Unión Aduanera se posiciona como octava economía de América Latina

El presidente Jimmy Morales se reunió hoy con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para celebrar la adhesión formal de este último país al proceso de unión aduanera, el cual posiciona al llamado Triángulo Norte como la octava economía de América Latina.

La cumbre de mandatarios se llevó a cabo en el puesto fronterizo de El Corinto, Honduras, donde, después de sostener una reunión privada y otra ampliada, ofrecieron una conferencia de prensa y firmaron la Declaración de Corinto II, que plasma la unión aduanera entre los tres países, la primera del continente americano.

En su intervención, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, enumeró los beneficios de este proceso: integración productiva, negociación conjunta, competitividad, conectividad, facilitación de comercio y seguridad, asegurando que “al velar por el bienestar de los vecinos estamos velando por el bienestar nuestro”.

Recalcó que la unidad regional para tomar decisiones correctas ayudará a continuar alcanzando “grandes éxitos” y llegar a ser “la octava economía más grande de Latinoamérica”, pues, argumentó, ahora este se constituirá en un territorio de 242,020 kilómetros cuadrados, -48.5% de la región-, con un mercado de 32.1 millones de personas.

De acuerdo con el mandatario Morales, este proceso representará “mayor derrama económica para nuestras comunidades”, porque “a más velocidad de mercancías menos costos, mayor competitividad y mejores precios”, subrayó.

El mandatario Sánchez Cerén agradeció a los presidentes de Guatemala y Honduras por el “empeño y dedicación a este irreversible proceso de integración”, que “llena de optimismo y esperanza a nuestras naciones”.

La adhesión formal de El Salvador a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala contribuirá al libre tránsito de mercancías y personas en el Triángulo Norte de Centroamérica, agilizando el comercio y fortaleciendo el mercado, lo que resultará en mayores atractivos a las inversiones.