“Una Iberoamérica próspera se consolida desde casa”

El mandatario Jimmy Morales inauguró la XXVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, con un discurso en el que destacó los logros en educación, economía y transparencia, entre otros, que ha alcanzado Guatemala durante su administración, manifestado que una “Iberoamérica próspera se consolida desde casa”.

En compañía de la canciller Sandra Jovel y de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el mandatario refirió que Guatemala, al ostentar la Secretaría Pro Témpore, definió una estrategia enfocada en la prosperidad, inclusión y sostenibilidad, con líneas de acción orientadas a fortalecer alianzas estratégicas que permitieran el intercambio de conocimientos y cooperación iberoamericana.

Se mostró “complacido por los resultados obtenidos”, porque Guatemala cumplió sus propósitos con un calendario de reuniones, donde los países acordaron compromisos para trabajar a favor de la juventud, temas indígenas, migración y educación, entre otros, y emanaron documentos que establecen las pautas para colaborar en su cumplimento.

“Una Iberoamérica próspera se consolida desde casa”, expresó, mientras resaltó, las acciones que, como Gobierno, se han impulsado en diferentes ámbitos. En temas de medio ambiente, dijo que, con el fin de velar por la seguridad alimentaria, “hemos invertido en la rehabilitación de sistemas de riego y mini-riego, garantizando la producción a agricultores de escasos recursos”.

En el ámbito educativo, señaló que “hemos logrado un incremento en el número de estudiantes inscritos y elevado las tasas de escolaridad”. Refirió como logros el cumplimiento de los programas de apoyo escolar, la conformación de Organizaciones de Padres de Familia para garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos y la superación de los 180 días de clase establecidos en la ley. “Lo hemos hecho en dos años consecutivos”, apuntó.

“La integración económica centroamericana sigue consolidándose. En 2018 dimos un paso histórico con el establecimiento de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador”, manifestó, al hablar de los avances en economía, pues con este mercado unificado se beneficiarán 32 millones de personas.

En la esfera laboral, resaltó la Política de Empleo Digno, con enfoque de equidad de género y derechos humanos, mientras que en temas de transparencia indicó que “el mecanismo de Gobierno Abierto han alcanzado un 87% de cumplimiento en los ejes de acceso a información pública, transparencia fiscal, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

Concluyó, enfatizando que su Política General de Gobierno está alineada al Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032, la cual, a su vez, está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Todos estos componentes son retos que enfrentamos para ser una Iberoamérica de realización de sueños”, puntualizó.