Suscriben convenio para ampliar cobertura y transparentar compra de medicamentos

Tras la firma de un convenio de coordinación entre el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, el presidente Jimmy Morales destacó que dicho instrumento permitirá “mejorar el acceso y cobertura a los servicios de salud, optimizar las capacidades del recurso humano, fortalecer la gestión transparente de medicamentos y compartir información para la toma de decisiones”.

En compañía del ministro de Salud, Carlos Soto, del presidente de la Junta Directiva y del gerente general del IGSS, el mandatario resaltó que en “la administración pública es necesario coordinar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes”, razón por la cual felicitó a las autoridades de ambas instituciones, manifestando que “el servicio de salud debe modernizarse para dar pasos firmes”.

Enumeró los cuatro ejes en los que se basa la reforma al sector salud: fortalecimiento de la gobernanza, rectoría y el liderazgo en salud; ampliación del acceso a servicios de salud; aumento y mejor uso del financiamiento público en salud y la disminución del pago directo; y el fortalecimiento de la acción intersectorial y participación ciudadana para abordar los determinantes de la salud, indicando que tomando en cuenta este último eje se definió la firma del convenio.

Mencionó que el IGGS reporta que hace dos años, facturó Q2,400 millones en la compra de medicamento y este último año, “sin perjuicio de la calidad”, reportan Q1,600 millones, lo cual representa un ahorro de Q800 millones. En este contexto, señaló que estos logros son muestra de la lucha contra la corrupción y que “el mejor uso del recurso financiero permite ayudar a más personas”.

“Nuestra Política General de Gobierno prioriza la salud, y hasta el último día de nuestra administración seguiremos invirtiendo en mejores hospitales, centros de salud, medicamentos y equipamiento”, subrayó, al momento de indicar que, si aprueban el presupuesto 2019, se han destinado Q160 millones en remozamiento de hospitales.

El ministro Soto expresó que “por primera vez en la historia las dos instancias estamos consolidando un esfuerzo de apoyo mutuo”, pues con este convenio se podrá aumentar el intercambio de servicios entre las ambas instituciones, aumentar y adecuar el financiamiento, prevenir las enfermedades y lesiones más frecuentes, entre otros beneficios para la población guatemalteca.

Vidal Herrera, Gerente General del IGSS, manifestó que este compromiso es parte del cumplimiento de los mandatos constitucionales, para garantizar el acceso universal a la salud, trabajar unidos en situaciones de emergencia y compartir recursos de distinta naturaleza.