Supervisan rehabilitación de 93 kilómetros de carreteras en Suroccidente del país

Como parte de una gira de trabajo por la costa Sur del país, el presidente Jimmy Morales supervisó la reposición de un tramo de carretera de la CA-2 Occidente, con una longitud de 93 kilómetros, proyecto que da cumplimiento al Plan de Recuperación Vial impulsado en su gestión, fomentará el comercio y turismo y reducirá el congestionamiento vehicular.

Para llevar a cabo la ejecución del proyecto, el ministerio de Comunicaciones dividió el tramo en tres partes. La primera, de 39 kilómetros, comienza en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, y finaliza en ciudad Tecún Umán, Ayutla, municipio de San Marcos, con una inversión de Q96.9 millones.

“Hemos recorrido la carretera, para supervisar el trabajo y la calidad”, indicó el mandatario, acompañado del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, mientras destacó el uso de los compuestos químicos utilizados –polímeros- en el proceso de reposición de la cinta asfáltica, a fin de mejorar la resistencia a los cambios de temperatura.

Felicitó a la empresa constructora por ejecutar el proyecto en menos tiempo de lo planificado, lo que representa “un beneficio económico-social para la población”.

Posteriormente, supervisó el tramo del kilómetro 178, en el puente Castillo Armas, al 198, en el departamento de Retalhuleu. La recuperación de los 20 kilómetros, requirió una inversión mayor a los Q48 millones y nueve meses para concluirla.

Su recorrido finalizó en Suchitepéquez, donde verificó la reposición de pavimento de otros 34 kilómetros, que inicia en el kilómetro 144 y finaliza en el 178, en Retalhuleu. El costo de la obra asciende a Q137.4 millones.

Al interactuar con los pobladores, llamó a la reflexión para que no construyan túmulos ni tiren basura en las carreteras, porque estas acciones afectarán el tiempo de vida de la carretera. Asimismo, pidió no sobrecargar los vehículos ni superar los límites de velocidad, a fin de prevenir accidentes.

Resaltó que en esta Semana Santa muchas personas desean viajar y con estos trabajos será más accesible su traslado a las playas o a las costas de Retalhuleu y San Marcos, así como a lugares turísticos del país.

Mientras estuvo en Tecún Umán, San Marcos, el Jefe del Ejecutivo visitó la Casa del Migrante, con el objetivo de conocer la situación actual y servicios que presta esta institución. En Suchitepéquez, habilitó el puesto de cuarentena, ubicado en el kilómetro 144.