Supervisan recuperación de tramo que impulsará comercio con El Salvador

Autoridades del Organismo Ejecutivo supervisaron la reposición de 15.2 kilómetros de la CA-12, que desde la Frontera de La Ermita, en Chiquimula, permite el ingreso a Guatemala y toda la región Nororiental del país, favoreciendo el comercio y turismo entre El Salvador y Guatemala.

El presidente Jimmy Morales, quien encabezaba la comitiva, informó que se encontraban supervisando el proyecto, para luego hacer entrega del tramo a la ciudadanía, “que ya está siendo beneficiada con este tipo de obras”.

Señaló que más de Q200 millones están destinados al tema de carreteras en Chiquimula. “Hemos priorizado que las carreteras hacia las fronteras estén siendo reparadas”, refirió, a fin que el transporte de personas y mercancías sea más ágil y eficiente, “porque esto genera empleo, prosperidad y la posibilidad que nuestra economía pueda robustecerse, y, al mismo tiempo, apoyar la economía de nuestros países vecinos”.

Agregó que también se han priorizado tramos que conducen a destinos turísticos, escuelas, universidades y hospitales e indicó que la supervisión se realizaba para verificar que “los trabajos cumplieran con los estándares que demandan los estudios y las necesidades de la población”.

Felicitó al personal involucrado en el proyecto, por cumplir con las expectativas, ganar un mes de tiempo y trabajar 1.3 kilómetros adicionales a lo que se debía hacer. “Ustedes han puesto de manifiesto las capacidades y entrega que tienen”, concluyó.

La inversión final ascendió a Q43 millones y beneficiarán 1.2 millones de pobladores de la región Nororiental del país, que se dedica, principalmente a la agricultura. Sus productos son café, maíz, frijol y papa. Hay crianza de ganado bovino, porcino y aviar.

El proyecto consistió en la recuperación del pavimento, con ancho de rodadura de 6.50 metros, capa de base triturada de 20 centímetros de espesor y aplicación de capa de concreto asfaltico de 8 centímetros de espesor. Así como sustitución de alcantarillas transversales, sistema de drenaje menor y señalización horizontal y vertical.