Supervisan recuperación de 41 kilómetros de carreteras en Chimaltenango

El presidente Jimmy Morales cumplió con una gira de trabajo en Chimaltenango, en la que supervisó la reposición de tres tramos carreteros que suman 41 kilómetros de longitud, con una inversión de Q98.7 millones, para beneficiar a más de 190 mil personas, a fin de facilitarles el acceso a servicios públicos y agilizar el traslado de mercancías.

El primer tramo supervisado fue de 10.6 km, que comunica Santa Apolonia y San José Poaquil, con Q27.7 millones de inversión y más de 67 mil beneficiarios. El segundo, de 17.50 km va de Patzicía a Acatenango, con Q34.9 millones de inversión y 24 mil 981 beneficiarios, mientras que el tercero, de 13 km, comunica a Patzicia y Patzún, con Q36.1 millones de inversión y 102 mil beneficiarios.

En compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el mandatario hizo un recorrido por los tramos, para verificar la calidad de la obra y los ejecutivos de las empresas constructoras ofrecieron detalles de los trabajos realizados y del avance de los proyectos.

El gobernante en un mensaje dirigido a la población manifestó que “el departamento de Chimaltenango ha sido beneficiado con muchas carreteras que se rehabilitaron”. Dicha mejora consiste en la reposición de la cinta asfáltica, con su respectiva base, sub base y la construcción de cunetas, señaló.

“Hoy supervisamos tres tramos, que equivalen a 41 kilómetros, adicionales a todos los que se han estado trabajando”, expresó, al tiempo de destacar la importancia del mejoramiento de las rutas, para trasladar productos agrícolas, pues en la región se cultiva repollo, brócoli y arveja china como productos de exportación; y remolacha, zanahoria, papa, maíz, frijol y algunas frutas para consumo doméstico y el mercado nacional.

Agradeció a las empresas constructoras el trabajo realizado y reiteró el llamado a cuidar las carreteras y las señales de tránsito, así como a no tirar basura en las calles. Recordó que los contratos cuentan con una cláusula de garantía y que “desde el Gobierno estaremos haciendo lo que nos corresponde”.

El ministro Benito refirió que Chimaltenango es un departamento priorizado, para fomentar y fortalecer la economía de la región, mientras que el alcalde de San José Poaquil, Marco Antonio Lara, manifestó que su municipio tenía 20 años de esperar este recapeo. “Estamos muy contentos, porque la riqueza es producto de nuestros caminos. Hay que apostarle mucho a los caminos y su Gobierno lo ha hecho”, expresó.