Segunda entrega de certificaciones de competencias laborales

En el marco del Sistema de Certificación de Competencias –SCC-, el presidente Jimmy Morales participó en la segunda entrega de diplomas para acreditar a 1,006 guatemaltecos que demostraron conocimientos y experiencia en el desempeño de un oficio y señaló que la certificación de capacidades dignifica el conocimiento extracurricular.

En el evento, que se llevó a cabo en el Teatro Abril, estuvo presente la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, los ministros de Educación, Óscar Hugo López, de Trabajo, Gabriel Aguilera, y de Economía, Acisclo Valladares.

“Estamos generando mejores oportunidades de vida, que van de la mano con la gestión del conocimiento y la dignificación laboral”, expresó el mandatario, al tiempo de resaltar que “por primera vez en la historia de Guatemala, el Ministerio de Educación –Mineduc- reconoce y avala la experiencia, conocimientos, habilidades y competencias laborales”.

Recordó que en marzo pasado se realizó la primera entrega de certificaciones a 361 personas y agradeció el trabajo del Ministro de Educación y reconoció que Primera Dama pidió «que fueran incluidos los migrantes”, con lo que se logró certificar a 224 connacionales que viven en Estados unidos.

Refirió que se han visto beneficiadas personas de al menos 10 departamentos y destacó que dicho esfuerzo institucional responde al “compromiso que el Mineduc asumió con la calidad y cobertura educativa”.

Señaló que este programa “se suma al legado que estamos dejando al pueblo de Guatemala en materia educativa”, enfatizando que los conocimientos de las personas certificadas “son vitales para seguir consolidando una educación más incluyente y con pertinencia cultural”.

A fin de garantizar la continuidad del programa, resaltó la creación del Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa, que contó con el apoyo de la Oficina Nacional de Servicio Civil –Onsec-, ministerio de Finanzas y Secretaría General, para que el proceso fuera sistemático, legal y transparente.

Además, celebró que hoy se cumplen 189 días promedio de clases en las escuelas de educación formal, superando las cifras de Gobiernos anteriores y las alcanzadas por su propia administración, que han sido acompañados por el programa de Alimentación escolar, el cual aumentó de Q1.11 a Q4 por alumno.

“Solo la educación logrará dar los pasos que Guatemala necesita para la prosperidad que todos anhelamos”, concluyó.

El SCC, impulsado por el Mineduc, reconoce y certifica los conocimientos, capacidades y habilidades de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos a lo largo de la vida para que tengan mejores oportunidades trabajo. Entre las ocupaciones que se certifican están: construcción de marimba doble, cultivo de flores, albañilería, panadería, artesanías, barista y bartender.

Primera Dama valoró el esfuerzo realizado año tras año, para salir adelante. “Son personas que han pasado diferentes circunstancias, pero han sostenido a sus familias con estas ocupaciones”, expresó, mientras agradeció a los ministerios de Trabajo, Economía y Educación, así como a la SOSEP, por el esfuerzo realizado.

El ministro López se mostró satisfecho por la oportunidad de incidir en la vida de los emprendedores, así como en el hecho de que se valore y reconozca el conocimiento extraescolar, mientras que el ministro Valladares reconoció que la certificación servirá para tener más y mejores empleos y reafirmó que el compromiso del Gobierno es alcanzar una economía incluyente, sostenible, competitiva, que permita erradicar la pobreza.

Óscar Ovando, certificado como barista, expresó que recibir este diploma es una fuente de motivación y una oportunidad de mejora para su vida profesional. “El Gobierno del presidente Jimmy Morales da ese reconocimiento a todo mi esfuerzo y dedicación”, manifestó.