Sectores coinciden en importancia de mantener transparencia en compra de medicamentos

El presidente de la República, Jimmy Morales, participó en la presentación de resultados de la Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios, en la que los representantes del Gobierno Central, Estados Unidos y sector privado coincidieron en la importancia de continuar con este sistema de compra de medicamentos.

El evento se llevó a cabo en el Patio del Palacio Nacional de la Cultura, donde acompañaron al mandatario autoridades de los ministerios de Finanzas –Minfin- y Salud y de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala –Fundesa-, quienes establecieron una alianza público-privada que empezó en mayo de 2016, para diseñar e implementar dicha estrategia.

El gobernante se mostró satisfecho por los resultados, pues recordó como recibió el sistema salubrista: con deudas en vacunas, desabastecimiento y huelga de médicos por falta de pago. “Todo eso se ha superado”, subrayó.

Señaló que los logros obtenidos han sido con transparencia e hizo alusión al eje de Cero Tolerancia a la Corrupción, destacando que Guatemala es el único país que tiene dos instituciones certificadas con Sistema de Gestión Antisoborno, norma ISO 37001:2016, el Minfin y la Secretaría General de la Presidencia.

Resaltó que “la salud es lo más urgente e igual de importante que la educación” y que durante su administración se invirtieron Q600 millones en equipamiento y construcciones, se pagaron las deudas y se recuperó en un 95% la cobertura de vacunación. “Aquí hay resultados, estamos devolviendo un sistema hospitalario y de salud en mejores condiciones de las que lo recibimos”, apuntó.

Hizo un llamado a las nuevas autoridades para darle continuidad a los procesos de transparencia y desarrollo. “Esperamos que siga lo bueno”, concluyó.

El titular del Minfin, Víctor Martínez, expresó que “sabemos que hay una transición y queremos poner en relevancia estos logros para que se custodien y se mantengan”, mientras que el viceministro de Atención en Salud, Julio García Colindres, refirió que se tiene un abastecimiento trimestral del 86% en medicamentos y 88% en material médico quirúrgico, gracias a que “esta herramienta tecnológica viene a sumar elementos para reabastecer según las necesidades de cada hospital”.

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, resaltó que desde que se implementó este mecanismo no solo no ha habido desabastecimiento, sino que se ha podido acumular ahorros de Q195 millones. «Para las nuevas autoridades en el Ministerio de Salud el reto es que se fortalezca la obligatoriedad del uso del sistema como el Modulo Sugerido de Compras que dan agilidad, eficiencia y transparencia a la gestión».

Vicky Stein, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, invitó a “construir sobre los resultados ya obtenidos, a fortalecer mecanismos de transparencia y mayor eficiencia, para una Guatemala más próspera y segura para todos”.