Más acciones sobre transparencia

Los datos abiertos son información digital que puede ser accesible, usada y compartida por cualquier persona para promover la participación ciudadana en los procesos de control y auditoria social y, el Gobierno de Guatemala, está por catapultar un sistema que fortalecerá este proceso.

El presidente Jimmy Morales recibirá próximamente un instrumento que incluirá la Política Nacional de Datos Abiertos, mecanismo que pretende reducir la corrupción y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. El sistema se trabaja desde ya en el Ministerio de Gobernación (Mingob), con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Canadá.

La implementación de la Política en mención se trabaja en mesas de diálogo instaladas con el fin de presentar una propuesta que logre fortalecer la administración pública y dotarla de mayores índices de transparencia.

Hasta la fecha, la información se maneja según la Ley de Acceso a la Información Pública, sin embargo, expertos consideran que el formato utilizado, en ocasiones, no es útil para fines de investigación y para uso de la sociedad civil.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) citó declaraciones de Gabriel Juárez Lucas, viceministro de Tecnología, quien detalló: «Este es un paso muy importante para el cuarto viceministerio porque la Política es uno de los proyectos del Ministerio de Gobernación en el Plan de Gobierno Ruta País 2032».

 

Guatemala ha sido identificada como un líder en la promoción de los principios de Gobierno Abierto en América Latina y demostró a partir de la toma de posesión del presidente Jimmy Morales un gran compromiso en promover políticas y reformas de esta metodología a nivel nacional e internacional.