“Quienes amamos a Guatemala siempre lucharemos por la gobernabilidad, transparencia y probidad”

En un discurso en el que destacó la trascendencia de defender los colores patrios, el nacionalismo y la soberanía, el presidente Jimmy Morales recordó que “quienes amamos a Guatemala siempre lucharemos por la gobernabilidad, la transparencia y la probidad”.

En el cierre de los actos alusivos a la independencia patria, el mandatario elogió al vicepresidente Jafeth Cabrera, a quien consideró un “luchador” permanente. “Cuando nuestra bandera ondea libremente, no trapos rojos ni negros ni de cualquier otro color, se siente correr la sangre por las venas”, expresó, al manifestar la importancia de los colores patrios.

El nacionalismo, la soberanía y la independencia fueron otros conceptos destacados en el discurso, en el que recordó y se ufanó de su paso por la Universidad de San Carlos, institución que, dijo, con sus pasantes de medicina “sostiene el sistema de salud”.

Refirió que, en distintos momentos de su vida, tuvo tres grandes amigos y consejeros: el Rey Feo vitalicio Lencho Patas Planas (David Pinto), Ernesto Monzón y Jafeth Cabrera. “Cuidado, cuidado, este hombre (Jafeth Cabrera) ha luchado por Guatemala y ha dado su vida; incluso, estuvo fuera del país perseguido por defender la patria”, recordó.

“Desde hace 197 años, Guatemala vive de manera independiente, lo que implica que ningún Estado ni organismo internacional puede atentar nuestra paz y gobernabilidad”, subrayó. Expresó que el país merece vivir en paz y con una independencia efectiva de poderes y una democracia ajena a intereses políticos nacionales e internacionales”.

“Si nosotros no nos respetamos a nosotros mismos y no respetamos nuestra máxima ley, no tendremos solvencia moral para pedir que otros la respeten”, subrayó, mientras advirtió que el compromiso del Gobierno es con Guatemala.

“Quiero resalta la importancia de la unidad nacional, porque Guatemala es un gran país, que puede resaltar si lo hacemos de manera unida y en procura del bien común”, afirmó, en el cierre de los actos conmemorativos a la independencia patria, los que se desarrollaron en la Plaza de la Constitución.