Presidentes de Guatemala y mandatario electo de Colombia se reúnen para hablar de seguridad ciudadana y desarrollo

El presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo una reunión bilateral con el presidente electo de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, cita en la que abordaron asuntos de seguridad y desarrollo.

El encuentro se realizó previo a la ceremonia de transmisión de mando y toma de juramento del nuevo mandatario colombiano, que ha generado gran expectativa para su nación y para la región latinoamericana.

En el marco de esta reunión bilateral se abordaron temas de interés mutuo para Guatemala y Colombia, entre los cuales resaltan: lucha contra el narcotráfico, seguridad global y desarrollo económico.


El presidente electo manifestó que Guatemala siempre ha sido un aliado valioso para Colombia y que su país está en la mayor disposición para colaborar con las tareas de interdicción marítima con Guatemala.

Resaltó los lazos de amistad, confianza y cooperación entre ambas naciones, los cuales, aseguró, se fortalecerán durante su mandato de Gobierno.

El Presidente Morales trasladó un saludo y respaldo al mandatario electo y aprovechó para invitarlo a participar de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre próximo en la Antigua Guatemala. Duque Márquez aceptó la invitación y confirmó su asistencia.

Los mandatarios acordaron fortalecer las relaciones políticas, económicas y diplomáticas de sus países, en el marco de una política exterior que genere nuevas oportunidades para el desarrollo humano, el crecimiento económico y la gobernabilidad.

Este día se espera que el presidente Morales sostenga una reunión bilateral con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.