Presidente visita Escuintla y entrega resultados en infraestructura, educación y salud

El presidente Jimmy Morales visitó el departamento de Escuintla para entregar resultados en materia de infraestructura, educación y salud. La actividad se desarrolló en el marco de la gira nacional “Plan de los 100 días”.

Junto a los ministros de Comunicaciones, José Luis Benito, de la Defensa Luis Miguel Ralda, y el gobernador departamental, Jorge Segura, el mandatario expresó que “los principales accesos y conexiones de Escuintla cuentan con asfalto renovado y bien atendido”, lo que implicó una inversión Q1,400 millones.

En materia educativa resaltó que su administración trabajó en cantidad y calidad, pues aumentaron los días efectivos de clases (193 en 2019), así como la entrega de alimentación escolar. “Triplicamos ese beneficio”, subrayó, señalando que de Q610 millones que se asignaron en 2009, el presupuesto más alto que se había registrado para este programa, este año se invirtieron Q1,800 millones.

En cuanto a Salud, señaló que un factor importante era el saneamiento ambiental. “Cuando entré a la presidencia apenas había 50 plantas de tratamiento de aguas residuales y ahora vamos construyendo cerca de 300 y estamos heredando 500 estudios de construcción”, anotó.

Destacó que más del 60% de proyectos ejecutados por el Consejo Departamental de Desarrollo –Codede- fueron para agua potable y el 25% para tratamiento de aguas residuales.

“Estoy entregando el Ministerio de Salud con sueldos a tiempo, mejoradas las condiciones laborales, la red hospitalaria abastecida con medicamentos y más de Q500 millones invertidos en equipo”, concluyó.

El ministro Benito detalló la inversión de su cartera en Escuintla: Caminos ejecutó Q935.5 millones en carreteras; Covial, Q188 millones en mantenimiento; la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, Q553 mil en mantenimiento de escuelas; el Fondo Social de Solidaridad, Q203 millones en carreteras nuevas, y el Fondo Para la Vivienda Q47 millones en subsidios.

El Ministro de la Defensa destacó entre sus logros la recuperación de la red vial terciaria y acciones de respuesta a la emergencia suscitada por la erupción del volcán de Fuego. De igual manera destacó la construcción de 120 Albergues de Transición Unifamiliares y la ampliación de la carpeta asfáltica de 12.5 kilómetros del tramo de Sipacate hacia aldea El Paredón.

El gobernador Jorge Segura dio cuenta de Q345 millones invertidos por el Codede en los 14 municipios de Escuintla, con 200 proyectos de desarrollo.

Fabiola Ramos, alumna de uno de los establecimientos públicos de este departamento expuso: “Nos sentimos orgullosos, nosotros los niños, de ser la prioridad de su trabajo”.

El Presidente también supervisó los tramos de Siquinalá a Escuintla y la CA-2 Oriente que conduce de Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado. “Están en impecables condiciones”, expresó.