Presidente supervisa habilitación total de paso por Chimaltenango y servicios de Sinaprese

El presidente Jimmy Morales supervisó esta mañana la habilitación total del libramiento de Chimaltenango, de 15.3 kilómetros de longitud, que beneficiará a más de 7 millones de guatemaltecos. Además, participó en la apertura de los 14 campamentos y 7 puestos de control del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –Sinaprese-.

El mandatario, en compañía de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera e integrantes del Gabinete de Gobierno, señaló que “falta menos del 5%”, para culminar el proyecto, sin embargo, se tomó la decisión de habilitarlo, “para que en este descanso, los lugares turísticos de occidente puedan recibir esa derrama económica”.

“Sin precedentes el beneficio que este libramiento le va a dar al país”, manifestó, pues el impacto será económico, al aumentar la productividad de la región, y social, al reducir el tiempo de traslado, que puede ser invertido en el fortalecimiento de la familia.

Agradeció a los actores involucrados en la ejecución del proyecto: a su equipo de Gobierno, a la empresa constructora, “porque nos cumplieron en el tiempo y condiciones económicas”; al Congreso, por la aprobación de la ley que permite expropiar tierras, aunque no fue necesario utilizarla; a los propietarios de terrenos, que desde el inicio vendieron a precios justos para el derecho de vía y a la población, por la paciencia.

El paso, de cuatro carriles, disminuirá a 28 minutos un recorrido que se hacía hasta en 3 horas y conecta a 8 departamentos del Occidente del país: Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché. La inversión asciende a Q451 millones, incluye Q130 millones de derecho de vía.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, señaló que “nos hacen falta obras complementarias”, como pavimentación, cunetas y bordillos, las cuales se trabajarán en horas de la noche, para no afectar el desplazamiento, y se realizarán en un plazo no mayor a 25 días.

En el marco del Sinaprese, el Gobernante exhortó a valorar y respetar a los más de 91 mil servidores públicos que prestarán atención con diferentes servicios. “Van a servirle a la población guatemalteca las 24 horas de día”, resaltó, al tiempo de indicar que “previniendo salvamos vidas, propongámonos cero muertes” e invitó a respetar los límites de velocidad en las carreteras.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, refirió que los campamentos funcionarán de 6:00 a 20:00 horas y los puestos de prevención en carreteras las 24 horas, a fin de mitigar situaciones de riesgo durante la Semana Santa. El sistema se desactivará el lunes 22 de abril a las 10:00 horas.