Presidente supervisa e inaugura escuelas remozadas en Petén

El presidente Jimmy Morales supervisó e inauguró los trabajos de mejoramiento de 2 de 14 escuelas que fueron remozadas en el municipio de San Luis, Petén, a fin de garantizar que estudiantes y docentes tengan ambientes dignos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Este proyecto tuvo una inversión de Q6.7 millones y beneficiará a más de 2 mil 100 alumnos.

Acompañado de autoridades del ministerio de Comunicaciones y Educación, el mandatario supervisó la escuela del barrio La Florida, manifestando que “lo que hemos prometido lo estamos cumpliendo, creyendo que hay que hacer lo más urgente, pero también lo más importante”.

Durante su visita, resaltó la importancia de las Organizaciones de Padres de Familia –OPF-. “Esa participación de los padres es fundamental, porque pueden dar testimonio de lo que estamos haciendo”, expresó, al tiempo de indicar que ha triplicado el aporte de la refacción escolar y que las asignaciones se hacen por medio del sistema bancario, para garantizar la transparencia en los procesos.

Agradeció la labor de los progenitores y los exhortó a seguir participando y creyendo en sus hijos. “La educación va a ser una herramienta importante para el desarrollo de los jóvenes”, subrayó, mientras externó su agradecimiento y admiración a los maestros.

Posteriormente, el gobernante supervisó los trabajos realizados en la escuela del Barrio Vista Hermosa, donde interactuó con estudiantes, a quienes expresó: “Ustedes son niños y niñas muy inteligentes, que nadie les diga lo contrario, de esta escuela van a salir grandes profesionales” y los invitó a construir “la Guatemala que todos queremos”.

Los trabajos contemplaron el cambio de lámina termoacústica, piso, instalación de sistema eléctrico y aplicación de pintura en muros, puertas y balcones de 73 aulas. También equipamiento de pizarrones para 80 aulas, 87 cátedras, 14 mesas hexagonales con sillas y 711 mesas bipersonales con sillas.

Las obras fueron ejecutadas por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, del Ministerio de Comunicaciones, con recursos provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio del programa Mi Escuela Progresa, según los convenios 22 y 24 BID-2018/OC-GU.