Presidente rinde tributo a héroes militares, en aniversario de Instituto Adolfo V. Hall

En el marco del aniversario del Instituto Adolfo V. Hall, el presidente Jimmy Morales saludó a los alumnos de la sede de San Marcos, en la que rindió un tributo a héroes militares que han marcado la historia del país e instó a los estudiantes a construir el futuro de la nación con honor y ciencia.

“Es bueno poder hablar de los grandes que han nacido en esta tierra y tomar el ejemplo de lo bueno que pudieron haber hecho”, expresó, al momento de referirse al militar y ex presidente, Justo Rufino Barrios, quien promovió el funcionamiento del ferrocarril, la educación gratuita y laica y la institucionalización del Ejército.

Destacó que Barrios soñó con la integración de los centroamericanos y señaló que ese sueño se mantiene, razón por la cual se impulsa la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de agilizar el tránsito de personas y mercancías.

Resaltó la incidencia que tuvo la unión aduanera con Honduras en el Producto Interno Bruto nacional, que finalmente cerró en 3.1% en 2018. “Eso da seguridad y prosperidad”, sentenció.

Asimismo, hizo alusión a Rafael Carrera, que, desde una posición conservadora, fundó la República y es recordado por su triunfo en la Batalla de la Arada, impidiendo el ingreso de un ejército invasor.

Por tal razón, afirmó que, desde posiciones diferentes, pensar en Guatemala debe ser motivo de unión: “Para lograr superar los desacuerdos y lograr integrarnos hacen falta dos cosas: el honor y la ciencia. Señoritas y caballeros alumnos ustedes son herederos de esas dos palabras, necesarias para construir el futuro de nuestra nación”, subrayó.

El mandatario finalizó su discurso compartiendo la historia de una luciérnaga, con la que los invitó a que brillen e iluminen a todos los que están a su alrededor, “porque tienen luz propia”.

Este día se conmemora otro aniversario de esta casa de estudios militares, de las cuales existen ocho, ubicadas en ciudad capital, Zacapa, Quiché, Chiquimula, Retalhuleu, San Marcos, Alta Verapaz y Jalapa. Estos centros ofrecen instrucción cívico militar.

Actualmente, en la sede de San Marcos están inscritos 260 alumnos en los niveles básico y diversificado. Las carreras que se imparten son bachillerato en ciencias y letras y con orientación industrial o mercadotecnia. También, perito en mecánica automotriz y administración de empresas.