Presidente reconoce que visión y determinación hacen grandes proyectos en el Irtra

El presidente Jimmy Morales participó en el acto de apertura de Xejuyup, el nuevo parque de diversiones, del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa privada –Irtra-, en el departamento de Retalhulehu, donde reconoció que la visión y determinación de mentes brillantes hacen grandes proyectos.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, los ministros de Trabajo, Gabriel Aguilera, y Economía, Acisclo Valladares, el vicepresidente de la cúpula empresarial, Nils Leporowski, y el presidente del Irtra, Ricardo Castillo Sinibaldi, así como ejecutivos de la institución.

En su intervención, manifestó que “todos tenemos más de alguna experiencia en el Irtra”. Destacó que se observaba que la construcción y la obra no para, muestra que continúa una visión y un trabajo de seguir creciendo, pues “para triunfar en la vida hay que tener visión y determinación”.

Señaló que este complejo de recreación ha sido posible gracias a una “visión de país”, la cual ha sido liderada por Castillo Sinibaldi. “En Guatemala sí tenemos mentes brillantes y sí se pueden hacer grandes y novedosos proyectos”, subrayó.

Resaltó que el departamento de Retalhuleu cuenta con diversos destinos turísticos, que son promovidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- de manera exitosa. Informó que “estamos por iluminar el aeródromo que fue recuperado hace algunos meses”, para generar conectividad entre los municipios y atracciones turísticas.

Refirió que el año pasado se registró un 3.1% del crecimiento con relación al Producto Interno Bruto –PIB- del país, “pero eso lo pudo hacer Guatemala, con el trabajo y apoyo de empresarios como ustedes”. En ese contexto, felicitó a las autoridades del IRTRA, por su compromiso con Guatemala. “Lo que necesita el país es visión, confianza y actitud para invertir”, concluyó.

En idioma quiché, Xejuyup significa “al pie de la loma”. Este nuevo parque temático está ubicado en el kilómetro 180.5 de la carretera a la costa sur. Las instalaciones del parque ecológico tienen un área de 49 mil metros cuadrados y cuenta con restaurantes, enfermería, vestidores, teatro al aire libre para 250 personas, lavandería y una piscina en forma de poza.

Castillo Sinibaldi indicó que la inversión en el parque fue de Q270 millones, más Q150 millones en el hotel. Asimismo, describió las atracciones con las que cuenta: un zoológico, un resbaladero gigante y una catarata. También un aviario, el más grande de Centroamérica, una laguna de flamencos, toboganes de 85 metros de largo, laguna de pesca, paseo a caballo, canopy, show hípico, senderos aéreos ecológicos y rapel.