Presidente Morales participa en presentación pública de proyecto de presupuesto 2020

Luego de recordar que durante el actual Gobierno la discusión del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado se convirtió en una práctica abierta y de intervención ciudadana, el presidente Jimmy Morales participó en la presentación del proyecto de gastos 2020, acto durante el cual confió que este ejercicio “trascienda” y continúe siendo una experiencia democrática e inclusiva.

El mandatario agradeció a sectores, nacionales e internacionales, que apoyaron y participaron en el llamado Presupuesto Abierto, el cual permitió que los liderazgos sociales incidieran en las políticas públicas.

“Hablar de Presupuesto Abierto es hablar de transparencia, inclusión y participación ciudadana”, manifestó el mandatario, en el marco del acto denominado Techos indicativos presupuesto 2020-2024, realizado en el salón de Recepciones, de Palacio Nacional de la Cultura, al que asistieron Ministros y Secretarios de Estado y líderes sociales.

Durante la actividad, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, evidenció el continuo incremento en las asignaciones presupuestarias para los ejes priorizados, como lo son Desarrollo humano, Economía y prosperidad y Seguridad y Justicia, así como destacó la prudencia del Gobierno en materia de endeudamiento y déficit fiscal y, principalmente, en asegurar los recursos financieros pertinentes para garantizar, desde los primeros días del año, los planes en materia de educación, salud, seguridad e infraestructura.

“Antes, las organizaciones de la sociedad civil, universidades y tanques de pensamiento no tenían incidencia en la definición de las políticas públicas”, expresó el gobernante, tras mencionar que, “hoy, esto es una práctica común”.

El proyecto de presupuesto 2020 sugiere un gasto de Q91,808 millones y procura la atención social y el desarrollo sostenible e inclusivo.