Presidente participa en congreso de caficultura y ofreció acelerar apoyos financieros

En el marco del 30 Congreso de la caficultura, el presidente Jimmy Morales se comprometió a acelerar los apoyos que permitan solventar la situación financiera de los inversionistas y llamó a la unidad, a fin de negociar mejores condiciones para el sector.

Acompañado de funcionarios del Gabinete de Gobierno, el mandatario lamentó la baja en los precios del grano y advirtió sobre el impacto social y económico que ello representa para el país. “Es importante que hablemos del tema y que encontremos las propuestas y acciones para mejorar las condiciones”, destacó.

Mencionó que, previo a participar en el inicio del congreso, la directiva de la Asociación Nacional del Café -Anacafé-, organizadora del evento, le requirió que el Gobierno acelere el trámite para acceder al fideicomiso de Q10 millones que se dispone para préstamos.

Respondió que de los Q10 millones se han entregado Q3 millones, momento que aprovechó para explicar que, por norma, la fluidez del dinero depende de la rapidez con que se ejecuten las asignaciones. Dijo que “hay Q85 millones” en créditos que no se pueden obtener, porque el banco donde están depositados no los ha entregado.

“Pido que se agilicen los trámites, porque hay una presa de 25 mil solicitudes de crédito para grandes, medianos y pequeños caficultores y Q85 millones que no se mueven y eso es injusto”, señaló, en medio de aplausos de la concurrencia.

Adicionalmente, el Presidente comentó que la directiva de Anacafé también requirió su intermediación, para acelerar el trámite de un préstamo por 284 millones de dólares que se gestiona con el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-. De acuerdo con el gobernante, instruyó al jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, que resuelva cuanto antes, a fin de que el préstamo pase al Congreso para su aprobación.

En cuanto a cómo hacer para mantener la buena calidad y precio del producto, pregunta formulada por el Presidente de Anacafé, el mandatario sugirió dos vías: revisar la intermediación y negociar, de manera regional, las condiciones en que se negocia el grano.

“He estado en Casa Blanca y en el Senado de EE.UU., hablando de este tema, así como con los presidentes de Colombia y Honduras, para encontrar una solución conjunta”, finalizó.