Presidente Morales y primera dama saludan y reconocen aporte de mujeres emprendedoras

El presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín de Morales, reconocieron y destacaron el aporte de las mujeres emprendedoras para el desarrollo inclusivo del país, durante un encuentro que conmemoró el día nacional e internacional de los pueblos indígenas.


 

“Sé del valor de las mujeres para luchar y apoyar a la familia”, expresó el mandatario, mientras rendía tributo a su empeño, esfuerzo y dedicación. “Deseó que con este emprendimiento haya más generación de empleo y mayores oportunidades de desarrollo”, añadió, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas: Emprendimiento y empleo digno inclusivo, que busca apoyar a quienes de manera personal o conjunta inician un esfuerzo laboral o a quienes lo desarrollan y pretenden fortalecerlo.

Luego de expresar su orgullo y de reconocer el papel de las mujeres emprendedoras, la primera dama recordó que, en el mundo, cerca de mil millones de mujeres no tienen oportunidad para desarrollar su potencial productivo, problema que, consideró, se debe atacar mediante el fomento y respaldo a la micro, pequeña y mediana empresa.


 

“Son admirables, porque muchas, además de empresarias, son madres, esposas y pilares de hogar”, elogió Marroquín de Morales, al tiempo de destacar que los ingresos económicos que reciben los trasladan a educación, salud y alimentación.

En la inauguración del encuentro participaron la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y la subdirectora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, Anupama Rajaraman. La actividad sirvió de marco para destacar el emprendimiento de Rosa Pu, Isabella Springmuhl y Maya Pedal, quienes con ingenio y esfuerzo han creado empresas de reconocimiento nacional e internacional.

“Felicito a las tres mujeres emprendedoras y agradezco a las personas e instituciones que apoyan el emprendimiento”, subrayó el gobernante, quien se mostró confiado que la actividad genere empleo y oportunidades de desarrollo.

Teleguario aprovechó para considerar que iniciativas como este encuentro de mujeres indígenas generen las condiciones para evitar la migración irregular.