Presidente Morales y Presidente electo inician proceso de transición

En su despacho del Palacio Nacional, el presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión con el presidente electo, Alejandro Giammattei, con la cual iniciaron el proceso de transición de mando.

En la reunión, que ambos calificaron de “importante y productiva”, también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y el vicepresidente electo, Guillermo Castillo. El mandatario resaltó que hubo “muchas coincidencias, temas y políticas a las que se podrá dar continuidad”, así como propuestas innovadoras que compartieron las futuras autoridades, a fin de iniciar un proceso que permita tener un año 2020 exitoso.

“Hemos tenido una tarde muy productiva y esperamos hacer este proceso de transición transparente, correcto y completo para la administración que iniciará el 14 de enero de 2020”, señaló el mandatario Morales.

En ese contexto, el presidente electo subrayó que “se tiene el compromiso de hacer una transición pacífica y abierta, lo cual agradezco al Presidente Morales”.

El mandatario Morales ofreció compartir el proyecto de Presupuesto 2020, para que el equipo del próximo Gobierno y, principalmente, el Ministro de Finanzas designado puedan analizarlo.

Adicionalmente, Giammattei valoró que se le deje un saldo de caja, que permitirá al nuevo Gobierno afrontar las necesidades financieras desde el momento en que asuma el control del Ejecutivo.

En cuanto a compromisos internacionales, el Gobernante giró instrucciones a la Canciller, para que le traslade los acuerdos suscritos con Estados Unidos y ofreció que el equipo de Giammattei se integre a las comitivas oficiales que están realizando las negociaciones, a fin que puedan participar como observadores de los procesos.

“Esto permitirá que conozcan los avances y tener los contactos para continuar los acuerdos”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.

Finalmente, el mandatario electo afirmó que no se pondrá la banda presidencial antes del 14 de enero de 2020, con lo que garantizó que respetará el tiempo para el cual fueron electas las actuales autoridades.