Presidente Morales valora relación entre Guatemala e Israel y devela placa conmemorativa

El presidente de la República, Jimmy Morales, valoró la relación de amistad y cooperación que existe entre Guatemala e Israel, en un acto protocolario que se llevó a cabo en la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-, con el fin de develar una placa conmemorativa de la unión entre ambos países y exhibir una aeronave histórica israelí.

En compañía del ministro de la Defensa, representantes de la FAG, embajada de Israel y del Congreso de la República, el mandatario inició resaltando que Guatemala e Israel son buenos amigos: “Somos buenos aliados, somos hermanos y nos queremos como tal”.

“Hemos estado unidos cuando lo hemos necesitado” subrayó al tiempo de manifestar que “Guatemala tiene mucho para dar”.

En cuanto el avión que se exhibió, expresó que es un elemento que “forma parte de la historia de libertad que tenemos y representa la importancia de nuestras fuerzas”. En ese contexto, refirió que hace cuatro años no se tenía una sola aeronave y ahora hay 24. “Nosotros siempre debemos estar preparados para defender la soberanía nacional”, apuntó.

Destacó la valentía de los pilotos y miembros del Ejército “que han estado combatiendo las amenazas grandes que tenemos en el país”, como el narcotráfico y crimen organizado. “Tenemos que seguir fortaleciendo nuestras capacidades”, señaló e instó a las nuevas autoridades para que den los siguientes pasos.

La representante de la embajada de Israel, Naama Levy, manifestó que “Israel no olvida a sus amigos” y que, año y medio después que Guatemala trasladara su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en Israel, “se puede decir que las relaciones entre ambos países están en su mejor punto”. Resaltó que están colaborando en temas de tecnología, desarrollo, innovación, agricultura y comercio.

Agradeció al presidente Morales, porque en sus años de gestión fortaleció aún más la relación entre las dos naciones. “Nunca olvidaremos la decisión justa, correcta, valiente e histórica que tomó al retornar la embajada a Jerusalén, la capital eterna de Israel”, enfatizó.

La relación entre ambos países inició en 1948, cuando el Gobierno de Guatemala por medio de su Embajador Jorge García Granados, emitió el voto en favor de Israel en la Organización de Naciones Unidas, que permitió el reconocimiento de Israel como un Estado independiente.