Presidente Morales supervisa tramo carretero en Jutiapa

El presidente Jimmy Morales viajó al departamento de Jutiapa para supervisar la rehabilitación de un tramo carretero de 7.75 kilómetros, que corresponde a la CA-1 Oriente y une los municipios de La Arenera y Asunción Mita, el cual beneficiará a más de 42,820 guatemaltecos. Durante su mensaje a la población, hizo un llamado a “no abusar de la velocidad”, para evitar accidentes.

En compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el mandatario felicitó a la empresa constructora, por el tiempo en que se ejecutó el proyecto. Refirió que la población puede constatar el trabajo realizado y que, pese a que “costó mucho, administrativamente, iniciar”, entre 2018 y 2019, “estamos entregando más de dos mil kilómetros con carpeta completamente restablecida”.

Señaló que el motivo de su visita era “verificar que las empresas cumplan con los contratos”. Manifestó su satisfacción, porque se trabaja en el tramo completo, hasta la frontera con El Salvador, que fortalecerá el proceso de unión aduanera que se implementará, próximamente, con ese país: “Eso va a mejorar las condiciones de comercialización de nuestros productos con los países vecinos”.

Destacó que el proyecto entregado tiene una garantía de 18 meses, al tiempo de reiterar el llamado a cuidar las carreteras y “no abusar de la velocidad”, a fin de prevenir accidentes.

Los trabajos de mejoramiento consistieron en el cambio total del asfalto, por una capa de siete centímetros de espesor, sustitución de alcantarillas transversales, sistema de drenaje menor, señalización horizontal y vertical y trabajos de mitigación ambiental, por un costo total de Q21 millones.

Durante el recorrido, también supervisó los trabajos de reparación del puente Tamasulapa, ubicado en Asunción Mita, los cuales consisten en muros de estribo de gaviones, cambio de toda la losa de rodadura, reforzamiento de las vigas longitudinales y transversales y mantenimiento de todo el componente de metal, con una inversión de Q13.1 millones.

El ministro Benito detalló que, “para darle cumplimiento a las política de recuperar la red vial que conecta a las fronteras”, se invertirán Q50 millones en rehabilitar los 19 kilómetros que hacen falta para llegar a San Cristóbal Frontera. Además, resaltó que la semana pasada se abrieron las plicas para trabajar en la CA-02 Oriente, para iniciar en un mes, aproximadamente.