Presidente Morales supervisa trabajos en puente Belice

El presidente Jimmy Morales supervisó este domingo los trabajos de reforzamiento del puente Belice y explicó que después de 60 años se procedió con la revisión de la estructura, que es vital para el comercio y el turismo del país.

“Hemos estado trabajando en infraestructura crítica, vital y estratégica para nuestras comunicaciones en el país”, expresó, mientras añadió que el puente Belice, que es de una longitud de 240 metros, también es uno de los más importantes para la comunicación vial de Guatemala.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que después de 60 años, en una conversación seria con la Municipalidad de Guatemala, empezaron a ver qué podían hacer para evitar la caída del puente.

“Pedimos el aval y la opinión de los hombres más inteligentes del país, de los más estudiados y se buscó al Consejo Científico y a las mejores empresas”, explicó e hizo referencia que el objetivo fue para hacerle los mejores trabajos.

El mandatario explicó que fueron retiradas unas bases que pesaban dos toneladas y media cada una con el objetivo de darle mayor seguridad al puente. Y ahora la tecnología aplicada se compara con el puente Golden Gate de Estados Unidos.

Hizo también referencia de la participación inclusiva de las mujeres, pues en los trabajos participan una soldadora de estructura y una ingeniera supervisora de la obra.

También mencionó que el presidente Jacobo Arbenz fue quien dio la orden de hacer el puente, después el presidente José Idígoras Fuentes verificó los planos y fue el entonces mandatario Carlos Castillo Armas quien lo entregó.
“Fueron tres presidentes” dijo y ahora este puente comunica a la ciudad con poblaciones cercanas, con todo el oriente, el nororiente y el norte de nuestro país.

“A través de este puente pasan vehículos, buses de pasajeros y transporte de carga que llevan a nuestros puertos los productos que se producen en nuestro país”, refirió.

El gobernante hizo un recorrido para supervisar los trabajos y posteriormente, junto al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y autoridades de la Municipalidad, agradecieron a los vecinos que tuvieron que usar el albergue temporal, mientras se efectúan los trabajos de soporte.

Al final, el presidente Morales recordó “que Guatemala es nuestra, y somos los que tenemos que resolver todos los problemas y retos que se nos presentan”.