Presidente Morales anuncia nuevas inversiones en Portuaria Quetzal

El presidente Jimmy Morales anunció este día nuevas inversiones para mejorar la infraestructura y servicios de la Empresa Portuaria Quetzal, en Escuintla, después de supervisar la rehabilitación del muelle de cruceros.

El mandatario encabezó una comitiva que verificó los avances de la rehabilitación del muelle tipo Duque de Alba, que no había recibido mantenimiento desde 2005.

El muelle habilitado recibió ayer su primer crucero, el Nieuw Amsterdam, proveniente de Holanda, con 2 mil pasajeros y 930 tripulantes. Durante la supervisión, los ingenieros de la obra mostraron los planos del proyecto al gobernante y, posteriormente, el Jefe del Ejecutivo reveló los nuevos proyectos para esta portuaria.

“Este año contamos con dos nuevas grúas. En julio se comprarán otras dos y, en diciembre, las otras dos, para completar seis grúas de primera generación, las cuales mejorarán el servicio”, subrayó.

De acuerdo con el Presidente, la rehabilitación del muelle implicó una inversión de 1.8 millones de dólares. Recordó que son múltiples los beneficios que el país obtiene con este tipo de cambios, pues se fomenta el turismo, se genera una mayor cantidad de divisas, se facilita la conectividad y se incrementa la buena publicidad para los destinos turísticos de Guatemala.

“Estamos en una fase de supervisión de las obras que, por mucho tiempo, se descuidaron, pero hoy, con estos avances, volvemos a contar con el ingreso de cruceros en Puerto Quetzal”, apuntó.

También puede leer:
Escuintla: Presidente Morales supervisa trabajos de reparación del muelle para cruceros en Portuaria Quetzal

Nieuw Amsterdam, uno de los cruceros más grandes del mundo, vuelve a Guatemala

Mencionó que otro de los proyectos para julio de este año es la adquisición de cuatro remolcadoras, así como el reforzamiento de la dársena, a fin de recibir barcos de mayor calado.

El Instituto Guatemalteco de Turismo estima que, durante la actual temporada de cruceros, arribarán unos cien mil turistas. Apuntó que cada uno deja 100 dólares diarios, aunque proyectó que, con las mejoras en Puerto Quetzal, la próxima temporada aumentará la cantidad de visitantes.

Le puede interesar:
Presidente Jimmy Morales expresa rechazo a reglamento para debates del TSE y reitera que elecciones deben ser libres, no intervenidas