Presidente Morales supervisa reposición de tramo carretero en Santa Elena Barillas

El presidente Jimmy Morales supervisó la reposición de un tramo carretero entre la intersección con la ruta CA-1 Oriente y el cruce a Santa Elena Barillas, municipio de Villa Canales, de 11.39 kilómetros de longitud y Q31.2 millones de inversión, que mejorará la conectividad, las condiciones comerciales y el acceso a centros educativos y de salud.

En compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el mandatario escuchó las especificaciones técnicas del proyecto y manifestó sentirse satisfecho, pues hace año y medio se iniciaron los trabajos “y hoy estamos terminando”.

Agradeció a la empresa constructora haber cumplido con el proyecto, a la municipalidad de Villa Canales, por su anuencia y colaboración, y al ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, por “estar cumpliendo con todos los trabajos propuestos”.

Planteó la necesidad de cuidar las carreteras, a través de no tirar basura ni sobrecargar los vehículos y a fin de no afectar su vida útil. Agregó que “nuestros contratos contemplan un período de garantía”, en el que se podrá comprobar que las obras cumplen con todos los requisitos incluidos en los mismos.

El proyecto consistió en la recuperación del pavimento, sustitución de alcantarillas transversales, reposición o construcción de cunetas para la evacuación de aguas de lluvia y trabajos de señalización horizontal y vertical.

El ministro Benito refirió que están trabajando en “recuperar una red vial abandonada por varios años” y resaltó que el CIV, en junio, alcanzó el 40% de ejecución presupuestaria.

“Seguimos haciendo historia”, subrayó el funcionario, al destacar que en los próximos meses entregarán reconstruida la RN 14, con reposición de cinta asfáltica y sus 4 puentes, y la culminación del proyecto habitacional La Dignidad, para los afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Previamente, el presidente Morales visitó la escuela tipo federación «Francisco Javier Arana», de Santa Elena Barillas, para interactuar con docentes y estudiantes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los programas de apoyo a la Educación.