Presidente Morales supervisa obras y presenta resultados en Alta Verapaz

En el marco de la gira nacional “Plan de los 100 días”, el presidente de la República, Jimmy Morales, visitó el departamento de Alta Verapaz, a fin de agradecer la oportunidad que tuvo para gobernar el país, así como para presentar resultados de su gestión y supervisar obras en los municipios de San Miguel Tucurú, Tactic y Cobán.

En su visita, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, del viceministro de la Defensa, Gustavo Adolfo Méndez, y del gobernador departamental, Erik Guerrero. En San Miguel Tucurú, supervisó un tramo de 49 kilómetros, el cual comunica a este municipio con Tactic. “La construcción empezó por los años 90 y solo se habían construido 5 kilómetros. Nosotros hemos logrado construir 42 de los 44 restantes”, expresó.

Al llegar a Tactic, entregó un centro polideportivo, donde presentó los resultados de su administración en el departamento. Resaltó los Q2,170 millones invertidos en infraestructura y los Q354 millones ejecutados por el Consejo Departamental de Desarrollo en proyectos de agua potable, saneamiento, salud y educación.

“El esfuerzo de los alcaldes fue fundamental para hacer todos estos proyectos”, subrayó, al tiempo de señalar que se cumplió con el 100% del aporte constitucional para las municipalidades, el que, además, se asignó de manera puntual. “Un honor poderles decir trabajo hecho”, apuntó.

En el tema de Salud destacó el remozamiento de quirófanos, hospitales y escuelas, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras que en Educación, a nivel nacional, resaltó los 193 días promedio alcanzados este año, “cuando antes el promedio era entre 130 y 150”.

Valoró el aumento de presupuesto al programa de Alimentación escolar, que pasó de Q1.11 a Q4 diarios por niño, así como la administración transparente de los recursos por parte de las Organizaciones de Padres de Familia. “Quiero darles gracias por todo lo que han hecho y por haber confiado en nosotros”, concluyó.

El ministro Benito expuso que, en Alta Verapaz, Caminos invirtió Q1,987.2 millones, para remozar 389.53 km y darle mantenimiento a 237 km de caminos rurales; Covial ejecutó Q136.6 millones, para atender 3,665.48 km con bacheos, mantenimiento y supervisión; la Unidad de Construcción de Edificios del Estado invirtió Q17.1 millones, y el Fondo Para la Vivienda Q29 millones.

Méndez Morán informó que esta cartera dio mantenimiento a 626 km de la red vial terciaria en 12 municipios, con una inversión de Q26 millones y generando un ahorro para el estado de más de Q50 millones.

En ese contexto, el alcalde Tactic, Edin Guerrero, enfatizó que ahora el municipio cuenta con el 70% u 80% de sus calles en buen estado y destacó que el Centro de Capacitación Integral para la juventud o polideportivo tiene capacidad para 5 mil personas.

El gobernante concluyó su gira en la cabecera departamental, donde supervisó el Hospital Regional de Cobán, señalando que se había mejorado con el equipamiento de quirófanos, fortalecimiento de la red fría, adquisición de vehículos e incremento del 25% de recurso humano, entre otras acciones.