Presidente Morales sostiene reuniones bilaterales en marco de Cumbre Iberoamericana

El presidente Jimmy Morales sostuvo la mañana de este jueves varias reuniones bilaterales en el marco de la 26 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en La Antigua Guatemala.

El primer encuentro fue con Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, con quien intercambiaron puntos de vista respecto de la realidad de ambas naciones y de América Latina.

Asimismo, el mandatario guatemalteco agradeció a su homólogo el apoyo brindado durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, a lo que Morales Ayma respondió que “nuestra solidad siempre llegará a los pueblos hermanos”. “Lo que tenemos, lo compartimos”, enfatizó.

Posteriormente, Morales recibió a Antoni Martí, presidente de Gobierno del Principado de Andorra, quien agradeció la hospitalidad de los guatemaltecos y felicitó por la organización de la Cumbre.

Después se reunió con Mario Abdo, presidente de Paraguay. Ambos se enfocaron en el avance de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, y el presidente guatemalteco anunció que en 2019 se contempla abrir la Embajada de Guatemala en el país sudamericano, lo cual fue del agrado de Abdo, quien recordó que esa nación ha expresado en cuatro oportunidades su deseo de abrir una sede diplomática en nuestro país, lo que posiblemente ocurrirá el año próximo.

Al filo del mediodía recibió al Rey de España, S.M. Felipe VI, a quien agradeció la cooperación que el reino español le ha dado a Guatemala.

En la cita, el gobernante resaltó que España es uno de los países de Europa con mayor inversión en Guatemala. “Ustedes tienen liderazgo y juegan un papel importante en nuestro país”, expresó Morales.

En reciprocidad, el monarca aseguró que su compromiso está vigente y que seguirán contribuyendo con el fortalecimiento institucional.

Además se enfocaron en la migración irregular y el cumplimento de las garantías y derechos humanos de las personas que salen de su países. También se reconoció el esfuerzo que Guatemala ha emprendido a favor de la lucha contra corrupción y el fortalecimiento del sistema de justicia, así como las acciones a favor del Gobierno Abierto y su compromiso con los objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, el mandatario agradeció a Felipe VI “el apoyo incondicional”, que España Brindó a Guatemala durante la tragedia ocurrida a raíz de la erupción del volcán de Fuego.