Presidente Morales se reúne con mandatario electo de México

Comercio, turismo y migración marcaron la agenda de la reunión entre el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes valoraron los fuertes lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, el gobernante guatemalteco destacó que, en materia de turismo, la arquitectura Maya que se comparte es una oportunidad para incrementarlo, aunque se debe procurar que esta industria derrame desarrollo y genere empleo para atacar la migración irregular.

“Generando condiciones de empleo, de comunicaciones, que guatemaltecos y mexicanos puedan necesitar para evitar la migración”, subrayó el presidente Morales, quien se convirtió en el primer Jefe de Estado que se reúne con López Obrador.

“También hemos hablado temas de seguridad, en donde tenemos que fortalecer todos los sistemas de integración, que van desde las luchas contra las amenazas existentes hasta el fortalecimiento de nuestras actividades comerciales y fiscales”, añadió mandatario de Guatemala.

El presidente Morales valoró la inversión de México en Guatemala y confió “que siga creciendo”. “Hay productos importantes en temas lácteos y creemos que el comercio que se da entre nuestras fronteras es importante hacerlo crecer y florecer”, insistió.

Los mandatarios hablaron sobre los mega-proyectos que México tiene previsto impulsar en su frontera sur, los cuales, dijo el gobernante Morales, “concuerdan con algunas visiones que nosotros tenemos a largo plazo”.

Finalmente, el gobernante guatemalteco informó que había trasladado a López Obrador las experiencias de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, la que redujo de 5 días a 15 minutos el paso de mercancías, lo cual ha tenido impacto directo en las exportaciones e inversiones.

López Obrador hizo pública la invitación al presidente Morales para que participe en la toma de posesión y divulgó su compromiso de que Guatemala sea uno de los primeros países que visitará como gobernante.

“Ha sido muy agradable y productivo este encuentro con el Presidente de Guatemala. Le agradecemos que nos visite. Hemos acordado continuar con estas conversaciones, con estos encuentros”, concluyó.