Presidente Morales saluda a cuerpo diplomático

Luego de agradecer la solidaridad y muestras de cariño expresadas durante la emergencia del volcán de Fuego, el presidente Jimmy Morales saludó a la comunidad internacional e hizo votos porque “los lazos de amistad y fraternidad se fortalezcan aún más” en 2019.

En un encuentro realizado en el salón de Recepciones del Palacio Nacional, en el que participaron la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y su esposa, y la canciller Sandra Jovel, el mandatario manifestó que este es un año muy importante para el país, un año en el que la “democracia se verá fortalecida” por el proceso electoral que se avecina.

Agradeció las visitas que Jefes de Estado y altos funcionarios de Gobierno y organismos internacionales realizaron en 2018 y valoró el apoyo ofrecido en los últimos meses. “Guatemala es amigo de los amigos y está claro quiénes son los amigos”, subrayó, al tiempo de reiterar que los pueblos amigos comparten principios como libertad, familia, vida y democracia”.

Reiteró que el Gobierno en particular y el Estado en general, son respetuosos del derecho internacional, que procura solucionar las diferencias atendiendo ese contexto. “Esperamos, siempre, ser atendidos con el respeto y la dignidad que nos merecemos como nación”, remarcó.

En ese sentido, dijo que Guatemala aprecia la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, por ser valores propios de los sistemas democráticos.

El gobernante habló de la región y adelantó que durante la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- buscará los caminos que permitan el desarrollo y prosperidad de los pueblos y sus habitantes. “Trabajaremos como nación, región y sistema, para generar las mejores condiciones para vivir en paz y con prosperidad”, apuntó.

Adelantó que en 2019 se mantendrá la lucha frontal contra la corrupción y reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, como eje central de desarrollo. Insistió en que la Seguridad, la Salud, la Educación y el Desarrollo continuarán marcando el rumbo del Gobierno y confió contar con el apoyo de gobiernos y pueblos hermanos.