Presidente Morales saluda a Centroamérica en el marco de festejos pro independencia

En el marco de los festejos del 198 aniversario de Independencia de Centroamérica, el presidente Jimmy Morales encendió el fuego patrio en la Plaza de la Constitución, momento que aprovechó para reiterar su compromiso de defender la soberanía del país.

En su discurso, el mandatario envió un mensaje de unidad al pueblo de Guatemala e instó a los pueblos de la región, para que “confiemos en nuestras instituciones y en nuestras autoridades. En nuestro caso, debemos respetar nuestros símbolos patrios y amar a Guatemala por sobre todas las cosas”.

El Jefe del Ejecutivo explicó que Guatemala es un país que puede prosperar, siempre que sea con unidad.

“Para lograr una verdadera Independencia, Guatemala necesita una cultura de paz que garantice los derechos humanos”, anotó. Recordó que las fiestas patrias son un llamado para “identificarnos más con Guatemala, porque la verdadera independencia está en nuestros corazones. Logremos juntos un país más próspero y, por supuesto, soberano”, insistió.

Consideró que el festejo de la independencia patria puede permitir que se proyecte ante el mundo una llama de esperanza y de libertad, a fin de reflejar un “alto espíritu de patriotismo y de la independencia de los pueblos”.

El viceministro de Educación, José Inocente Moreno, pidió a los jóvenes que continúen sus estudios, pues son el presente y futuro del país.

“Pueden luchar por su país estudiando, haciendo lo mejor en sus participaciones educativas, respetando a sus padres y a sus maestros, para poder construir la patria que todos ansiamos”, mencionó.

En el acto oficial estuvieron el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, el Gobernador Departamental de Guatemala, Iván Diaz, así como los embajadores de la región. Estos últimos colocaron ofrendas florales por los próceres de la Independencia.