Presidente Morales rinde 4to. Informe de Gobierno

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, presentó ante el Congreso de la República el cuarto y último informe de Gobierno, en el que destaca logros en materia de transparencia, educación, salud, desarrollo y seguridad, al tiempo de mostrarse seguro que la sabiduría popular sabrá diferenciar entre las opiniones y los hechos que resulten de sus cuatro años de gestión.

Previo a concluir su administración y entregar el cargo, el mandatario confió que el factor tiempo permitirá diferenciar “la realidad”. Seguidamente, agradeció a Dios, a su familia, a su equipo de trabajo, a los servidores públicos y al pueblo, el apoyo ofrecido.

“El objetivo de este gobierno fue estabilizar política, económica y socialmente el país, así como sentar las bases de desarrollo para las próximas administraciones gubernamentales”, recordó, al tiempo de enumerar los logros del primero de sus cinco ejes de trabajo: Tolerancia cero a la corrupción.

“La lucha contra la corrupción incluyó la modernización del Estado, así como la profesionalización de los servidores públicos”, apuntó, mientras citaba el fortalecimiento del Gobierno Electrónico y la Política de Gobierno Abierto, “que nos llevó a ser el país número uno en Centroamérica y quinto en Latinoamérica en transparencia y acceso a la información”.

Citó los procesos de Presupuesto Abierto, que permitieron definir, democráticamente, la distribución del gasto público, y las dos certificaciones anti-sobornos recibidas, así como el censo de población y vivienda, que actualiza las estadísticas, a fin de planificar y definir futuras políticas de Estado.
En materia de seguridad alimentaria resaltó el impulso de la Ventana de los Mil Días, que incluyó vacunación, monitoreo del crecimiento, entrega de vitaminas y micronutrientes, y nutrición a mujeres embarazadas y en edad fértil, controles prenatales y monitoreo de los sistemas de abastecimiento de agua. De igual forma, mencionó las dos jornadas de vacunación contra el cáncer de matriz, destinadas a niñas de 11 años que estudian en centros públicos y privados. En el eje de Salud valoró la dignificación salarial y el traslado a renglones presupuestarios permanente de salubristas y, principalmente, que las medicinas y material médico quirúrgico arriba del 90%.

“Podemos decir que dejamos una red de servicios funcional, con avances significativos en remozamiento, ampliación, construcción y equipamiento, así como el personal médico y paramédico suficiente”, citó.
En materia educativa, el mandatario mencionó que no solo se detuvo la caída de la tasa de escolaridad en primaria, sino que se incrementó a 93.45%. Destacó la creación de la refacción escolar, cuya asignación pasó de Q1.11 a Q4 por alumno y el impulso de las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-, que han tenido a su cargo la administración de los recursos y la calidad de los alimentos.
Recordó el incremento del número de días efectivos de clases, que pasaron de 127 en 2015 a 193 en 2019. “La comprensión en lectura estaba, en 2015, en 25.97 puntos y se elevó a 37.03 en 2019, mientras que en matemáticas estaba en 8.5 y quedó en 13.59”, resumió.
En materia de infraestructura enumeró algunos esfuerzos realizados, los que propiciaron la productividad y competitividad del país. “Como resultado de estos esfuerzos se recuperó el 80% de la red vial asfaltada del país”, dijo, tras reparar que el 60% de infraestructura estaba en malas o pésimas condiciones. Destacó la habilitación del paso por Chimaltenango, que redujo de 75 a 15 minutos el traslado por ese tramo que comunica a 8 departamentos.
En cuanto a Seguridad ciudadana, resaltó que deja una tasa de homicidios de 21.7 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 20 años, la cual superó la expectativa que se tenía de llegar a un 23.5. En cuanto a delitos contra el patrimonio, expresó que cayó 50.9 puntos porcentuales.

“Estos logros se atribuyen a los esfuerzos y compromisos para realizar acciones estratégicas relacionadas con la desarticulación, en estos cuatro años, de más de 325 estructuras criminales” y la incautación de 19 mil armas, resumió. Otro logro mencionado es el “decomiso histórico de cocaína”, que sumó 58,399 kilos, casi similar a lo incautado en los 4 gobiernos anteriores.
Finalmente, el presidente Morales citó las políticas en pro de los migrantes y crecimiento económico, así como el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, que permitirá que el Estado de Guatemala acceda a programas y proyectos que han sido probados exitosamente en busca del desarrollo integral e inclusivo de la sociedad.

“Dejamos un país y una administración estable, en condiciones de iniciar el camino hacia el desarrollo. Amo a Guatemala y considero que, como dijo el apóstol Pablo, “he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”.