Presidente Morales resalta que el Gobierno llegó a lugares abandonados

El presidente de la República, Jimmy Morales, en su gira por Santa Rosa para entregar resultados de su gestión, destacó que el Gobierno llegó a muchos lugares que estaban descuidados y abandonados y reiteró su convicción de que en la unidad está la victoria. El mandatario también agradeció a los pobladores del departamento la paciencia para esperar que se concluyeran algunas obras.

Explicó que, gracias al trabajo de sus ministros, como José Luis Benito, al frente del Ministerio de Comunicaciones, de Carlos Soto, a cargo de la cartera de Salud, y del Ministro de Educación, Hugo López, Santa Rosa tiene varias obras y buenos resultados para bienestar de sus pobladores.

En el Salón Municipal de Cuilapa entregó cuentas de lo realizado en el departamento. Mencionó que ya están remozadas las carreteras de El Boquerón a Chiquimulilla, y de Taxisco a La Avellana.

Un país que trabaja unido puede hacer grandes cosas, porque “en la unidad está la victoria”, anotó.

En cuanto a logros, se mostró satisfecho porque se alcanzaron 193 días históricos de clases, y porque se dignificó al magisterio, al que le dio un incremento salarial y se le profesionalizó. Además, reconoció el aporte de las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-, que administraron los recursos con transparencia. Ahora los estudiantes tienen alimentación escolar de calidad y “total transparencia y cero corrupción”, subrayó.

En el tema de Salud, el Jefe del Ejecutivo explicó que a los salubristas también se les incrementó el salario, del 8 al 15% según sus ingresos, y la casa materno-infantil cuenta con equipo de última tecnología. “Por eso realizamos esta gira, para contarles lo que se hizo”, detalló.

El ministro Benito expuso que en Santa Rosa se restauraron más de 340 kilómetros con bacheo, recapeo y mantenimiento y 6 escuelas fueron remodeladas en los municipios de Barberena, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa de Lima y Guzacapán. “La inversión en proyectos viales es de Q1,539 millones”, señaló.

El presidente Morales también supervisó el Hospital Regional de Santa Rosa, donde observó cómo son atendidos los pacientes y constató el funcionamiento del equipo. “Hemos tenido problemas y retos, pero también la fortaleza, valentía, fuerza y trabajo en equipo” para sortearlos, le dijo a los médicos y enfermeras del hospital.

Durante su gira, el mandatario asistió a la inauguración de la Línea de Transmisión 230KV Aguacapa- La Vega II, a cargo del Instituto Nacional de Electrificación-INDE-. Destacó que la institución no efectuaba proyectos desde hace 19 años, pero esta obra de Q45 millones refuerza la capacidad de transporte de energía eléctrica en la región sur hacia la ciudad de Guatemala. “Guatemala es el mayor proveedor de energía eléctrica de Centroamérica”, concluyó.