Presidente Morales resalta esfuerzos por abrir nuevos mercados a productos nacionales

El presidente Jimmy Morales participó en la ceremonia de la 31 edición de entrega del Galardón Nacional a la Exportación, donde resaltó los esfuerzos del Gobierno por abrir nuevos mercados a productos nacionales, a través de acuerdos comerciales con Corea y países que conforman la Alianza del Pacífico, entre otros.

En compañía de los ministros de Economía, Acisclo Valladares, y de Finanzas, Víctor Martínez, el mandatario inició su intervención reiterando que los inconvenientes en el Libramiento de Chimaltenango serán solucionados por la empresa constructora, pues el proyecto aún no ha sido entregado y, posteriormente, tendrá una garantía de 60 meses.

Recordó que fue necesario abrir la ruta, previo a la entrega, “para ayudar a cientos de miles de guatemaltecos que necesitaban transportarse, trasladar mercancías, muchas de ellas de exportación, y para facilitar el turismo”.

Refirió que exportar “necesita tener ingenio, paciencia, valor y entusiasmo para no perder la esperanza” y felicitó a los exportadores, porque colaboran colaboran en la búsqueda del equilibrio de la balanza comercial.

“Desde el Gobierno seguiremos buscando oportunidades”, subrayó, al momento de señalar que ha girado instrucciones a los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía para apresurar las conversaciones con Corea, a fin de alcanzar un tratado comercial.

Asimismo, resaltó que “estamos próximos a hacer una solicitud para ingresar a la Alianza del Pacifico”, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que anunció que se abrirán embajadas en países de Asia y África, “fundamentalmente con la misión de abrir nuestro comercio y fortalecer nuestras relaciones diplomáticas”.

En cuanto a acciones realizadas en la región centroamericana, resaltó los avances en el proceso de Unión Aduanera con Honduras y El Salvador, así como la implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana –Fyduca-, que es un “legado, para exportar e importar de mejor manera”.

El galardón es otorgado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport- entre cinco categorías: Agrícola, Acuicultura, Manufacturas, Servicios Contact Center & BPO, Vestuario y Textiles. Los criterios de evaluación para elegir a las empresas fueron: sistemas de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, mercados, líneas de productos y generación de empleo, entre otros.