Presidente Morales reitera compromiso con la transparencia

El presidente Jimmy Morales aprobó la tarde de este miércoles el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que contó con la participación de representantes de entidades públicas y sociedad civil, integradas en la llamada Mesa Técnica de Alto Nivel, momento en el que reiteró el compromiso de su gobierno con la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

En compañía del comisionado Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparente, Álvaro Samayoa, expresó su deseo que, desde un Gobierno Abierto, se llegue a un Estado Abierto, “para que todos podamos rendir cuentas”. Afirmó que este mecanismo “sigue y debe seguir dando pasos firmes para una administración pública más eficaz, eficiente y transparente”.

Refirió que ahora el Estado de Guatemala cuenta con instituciones más sólidas y comprometidas con procesos de gestión pública que se han asumido a nivel internacional. Resaltó que esta iniciativa “es la base para un Estado moderno y democrático”, donde se prioriza la participación ciudadana, con la rendición de cuentas.

Como muestra de la transparencia con la que trabaja su administración, señaló los ahorros que se han obtenido en la compra de medicamentos y el funcionamiento de las Organizaciones de Padres de Familia, las cuales se incrementaron de 10 mil a 30 mil, para administrar los fondos del programa de Alimentación Escolar.

“La Política Nacional de Datos Abiertos ya es parte fundamental de Gobierno Abierto y se suma a todos los esfuerzos proyectados hasta 2022 bajo los principios de participación, colaboración y transparencia”, indicó, para luego destacar que el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto tuvo un 90% de cumplimiento.

Apuntó que el Cuarto Plan tiene 12 ejes por cumplir y que prioriza la educación, gobierno electrónico, gobiernos locales, inversión y empleo, transparencia e inclusión social, entre otros. “Es un plan ambicioso y completo, pero tengo la confianza que juntos lo podemos lograr”, puntualizó.

El comisionado Samayoa explicó que los 12 ejes del Cuarto Plan están alineados a la Política General de Gobierno, así como al Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.