Presidente Morales reconoce resultados de la PNC

En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales presenció el desfile de honor de la Policía Nacional Civil –PNC- en conmemoración de su XXI aniversario, donde reconoció los buenos resultados que han entregado al país e instó a los agentes a proponerse nuevos retos y metas.

Acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el mandatario inició su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria del agente que falleció “rescatando personas en la tragedia del volcán”.

“Me siento orgulloso de los buenos resultados que se le han entregado a la sociedad guatemalteca y a la región”, manifestó, al mencionar la erradicación de plantaciones de drogas y el descenso de índices delincuenciales, que muestran una reducción de delitos en contra de la vida y del patrimonio.

Indicó que, entre mujeres y hombres, “estamos en 40 mil elementos, para dar un mejor servicio a la población”. Elementos que se sienten “honrados” de vestir ese uniforme, expresó, al momento de resaltar que “el verdadero uniforme se lleva en el corazón”.

“Es el tiempo de hablar de las cosas buenas”, subrayó, para referirse a la construcción de “mejores” comisarías y subcomisarías, la adquisición de nuevas radiopatrullas y los programas de profesionalización que se impulsan en el país y en el extranjero. “Tengan por seguro que seguiremos luchando para que eso suceda”, señaló, pues los estudios “nos garantizan que se preparan para cumplir la ley y velar por la seguridad ciudadana”.

Concluyó dirigiéndose al ministro Degenhart y a la cúpula policial, para felicitarlos por los resultados que se han obtenido e instarlos a que, “a partir de ahora, se propongan nuevos retos y metas”.

El ministro de Gobernación agradeció a los policías por el “heroísmo” con el que actúan, porque ponen su vida en riesgo en el cumplimiento del deber, mientras que el director de la PNC, Erwin Rolando Tzi, reconoció el apoyo y compromiso que el presidente Morales “ha venido demostrando” al fortalecimiento de la institución.

Las fuerzas de seguridad policial, solo en el primer semestre de este año, desarticularon 50 estructuras criminales y lograron reducir la tasa de homicidios de 26.3 a 23.2 por cada cien mil habitantes, con relación a la tasa de junio de 2017. Además, disminuyó el robo de vehículos en 10.79%, con relación de enero a junio del año pasado y en 132 municipios se registraron cero crímenes.

La PNC fue creada el 17 de julio de 1997, con base en los Acuerdos de Paz y el Decreto 1197 del Congreso de la República aprobado en febrero de 1997, en sustitución de la Policía Nacional –PN-. Su surgimiento estuvo relacionado con la aspiración por el fortalecimiento del poder civil y el respeto a los derechos humanos.