Presidente Morales recibe trabajos de restauración de Palacio Nacional

En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales recibió los trabajos de restauración de la fachada principal de este monumento histórico, donde reconoció la labor del equipo de trabajo que intervino en el proceso.

En compañía de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, y el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, el mandatario solicitó un aplauso para los artesanos que realizaron “un trabajo ejemplar”.

Destacó que, después de 75 años de haber inaugurado este edificio emblemático, “tuve la oportunidad de oro para impulsar la restauración de nuestro bello Palacio Nacional”, que ha estado a cargo del ministerio de Cultura y Deportes.

“Hoy será un día que quedará grabado en la mente de toda la población, porque estamos entregando la fachada sur de este ícono de la arquitectura guatemalteca”, subrayó.

Resaltó la recuperación de su color original, pues “ya no era verde esmeralda, era gris” y ahora “vuelve a tener el brillo que le caracterizó desde el principio”. Manifestó sentirse satisfecho, por devolver a Guatemala una joya arquitectónica, en el marco de las actividades de independencia, “que engloban un sentimiento de patriotismo, civismo y de amor por Guatemala”.

Señaló que invertir en el Palacio Nacional era invertir en la identidad del guatemalteco e invitó a visitarlo para “deleitarse de esta obra de arte, que hoy ostenta su calidad de museo nacional”, destacando que lo deja mejor de lo que lo recibió.

Felicitó al ministro de Cultura y su equipo de trabajo, porque se han esforzado por recuperarlo. “Arduas jornadas de trabajo que hoy se traduce en una bella estampa”, expresó, al momento de instar a las autoridades electas a que continúen con el proceso de restauración.

El remozamiento de la fachada sur incluyó la restauración de casi 4 mil metros cuadrados de fachaleta artística, que fue dividida en cinco módulos. Cada uno de ellos se trabajó de forma independiente y los esfuerzos se concentraron en la recuperación del torreón central. El Gobierno de Guatemala ha erogado Q21.9 millones en este proceso.

El ministro Súchite manifestó que “el presidente Morales lideró el esfuerzo de rescatar, del abandono y deterioro, este histórico edificio”, indicando que se culmina una etapa más de restauración. Valoró el profesionalismo de los trabajadores de la construcción, para rescatar el patrimonio de todos los guatemaltecos.