Presidente Morales recibe certificaciones ISO obtenidas por Ministerio de Finanzas

El presidente de la República, Jimmy Morales, recibió hoy del Ministerio de Finanzas –Minfin- las certificaciones en Sistema de Gestión de Calidad ISO –SGS- 9001:2015 y en Sistema de Gestión Antisoborno –SGAS- ISO 37001:2016, las cuales, afirmó, fortalecen el eje de Transparencia de la Política General de Gobierno 2016-2020.

En el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura y en compañía de autoridades y empleados del Minfin, el mandatario felicitó al titular de la cartera, Víctor Martínez, porque cumplió con la solicitud de obtener la SGAS, pues es “un hecho que tiene que ver con una filosofía y cultura de transparencia y honestidad”.

Reafirmó que “nuestra administración de Gobierno priorizó toda acción orientada a las buenas prácticas administrativas, en aras de fortalecer la transparencia en la gestión pública”. Enfatizó que se dieron pasos “firmes” para implementar procesos con estándares internaciones, a fin de garantizar la calidad eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos en Guatemala.

Señaló que las certificaciones obtenidas por el Minifn “fortalecen el eje estratégico de nuestra Política General de Gobierno 2016-2020, que buscó en todo momento la Transparencia gubernamental y la modernización del Estado”. Anotó que este ministerio se convierte en la segunda institución guatemalteca en recibir la certificación ISO 37001:2016, tras recordar que la primera fue la Secretaría General de la Presidencia.

Dijo que el logro obtenido por la cartera del Tesoro es un “legado”, porque “las próximas autoridades de Gobierno contarán con nuevas herramientas para brindar servicios públicos de calidad, pero, sobre todo, transparentes”. Concluyó manifestando que “seguimos dando al pueblo de Guatemala resultados y hechos”.

Con la implementación del SGAS se logra prever y evitar el soborno, reforzar la cultura de honestidad y ética, readecuar el código de ética del Ministerio y crear una declaración de política Antisoborno.

El ministro Mártínez expresó que cumplieron la visión e instrucción del Presidente Morales “de dejar instituciones fuertes y sólidas”. Apuntó que las certificaciones recibidas reafirman el compromiso de los empleados y funcionarios con la mejora continúa, puesto que se evalúan 163 indicadores de desempeño.