Presidente Morales recibe cartas credenciales de 8 embajadores

En el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales recibió las cartas credenciales de diplomáticos de ocho países, las cuales los acreditan como embajadores de sus naciones en Guatemala. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y la canciller Sandra Jovel, a fin de reafirmar los lazos de amistad y cooperación.

Jean-Francois Charpentier, embajador de Francia, es máster en idiomas Extranjeros, asesor de la Directora para Europa Continental en 2018 y Embajador en Armenia de 2014 a 2017. Las relaciones diplomáticas con Francia iniciaron el 02 de marzo de 1891 y se tienen tres acuerdos en negociación.

 

Lilliam del Carmen Méndez, embajadora de Nicaragua, es magister en Gestión y Políticas Públicas y licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Las relaciones diplomáticas con este país iniciaron hace 173 años. Dentro de los temas de interés entre ambas naciones está la incorporación de Nicaragua a la Unión Aduanera.

 

Rita Marija Rudaitis-Renaud, embajadora de Canadá. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1962. Rudatis-Renaud posee una maestría en Administración Pública y un BA en Ciencias Políticas. Entre los temas de interés con Canadá está un acuerdo sobre transporte aéreo, trabajadores temporales de Guatemala en Canadá e intercambio académico, becas y capacitaciones.

 

Seok-Hwa Hong, Embajador de la República de Corea, es máster en Relaciones Internacionales y su último cargo desempañado fue como Embajador de Corea en Nicaragua. Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Corea iniciaron hace 56 años y tienen dos acuerdos en negociación.

 

Juan Hurtado Cano, embajador de Colombia. El diplomático representó a su país ante Israel y presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional. Es impulsor de políticas que generen precios justos para productores de café, razón por la cual junto a Guatemala y Honduras suscribieron el comunicado sobre Comercio sostenible del café.

 

Bawa Syed Mubarak, embajador de la República de la India, funcionario de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo su último cargo el de Director General para el Hemisferio Sur. Su país ha reforzado la relación con Guatemala, mediante la visita oficial del Vicepresidente de aquella nación y la próxima gira que hará el Vicemandatario guatemalteco.

 

María del Pilar Fernández Otero, embajadora de Cuba, es licenciada en Historia y diplomática de carrera. Durante 20 años, Guatemala y Cuba han mantenido una importante cooperación en materia de salud, lo que ha implicado la presencia de 431 médicos cubanos en el país. Como muestra de la buena relación entre las naciones, se reactivaron los vuelos directos.

 

Emilio Arias Rodríguez, embajador de Costa Rica, es abogado y notario con especialización en políticas públicas. Entre los temas de interés bilateral resalta la búsqueda de alternativas para el transporte, a fin de mejorar el intercambio comercial y turístico, y la invitación para incorporarse a la Unión Aduanera.