Presidente Morales recibe buque y llama a la marina a mantener lealtad y amor por la patria

El presidente de la República, Jimmy Morales, recibió el buque logístico y de ayuda humanitaria que el Ejército de Guatemala compró al Gobierno de Colombia y previo a agradecer la lealtad y amor a la patria demostrada por la marina, recordó que “quien da la misión también da los medios y los recursos”.

El mandatario, quien llegó acompañado de la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, y del Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, reconoció los casi 60 mil kilos de cocaína incautados, los que suman más que los decomisados por los cuatros gobiernos anteriores a su gestión.

“Gracias a gente que tiene un corazón comprometido con la patria y con nuestras acciones, hemos impedido que la droga pase a México, Estados Unidos, Canadá y Europa”, destacó.

Aunque el gobernante valoró la trascendencia de que las fuerzas navales cuenten con un buque de esta naturaleza, recordó “es una embarcación para salvaguardar los 300 kilómetros en la costa del pacífico, más las necesidades en el Atlántico y el río Usumacinta”.

El presidente Morales también aludió al trabajo humanitario y de combate al crimen organizado que realiza el Ejército y llamó a los subalternos a sobrepasar lo realizado hasta el momento.

“Los exhorto a que sobrepasen la barda de lo que han hecho los Ministros de la Defensa Williams Mancilla y Luis Miguel Ralda”, sugirió.

De acuerdo con el mandatario, la nave se convertirá en una insignia para la marina, pero destacó que ningún país puede preciarse de “hablar de defensa de la soberanía si no podemos defendernos nosotros mismos y a nuestros ciudadanos”.

Finalmente, agradeció el apoyo que Gobierno y Ejército recibieron del Congreso, así como de instituciones y líderes. Reconoció el valor y la disposición de soldados y marinos para ofrendar su vida en procura de la defensa nacional.

Ralda dijo que: “Hoy se ha hecho historia”. Añadió que la embarcación es un apoyo logístico en caso de desastres y fortalecerá las capacidades navales del Ejército de Guatemala.