Presidente Morales reafirma compromiso con seguridad en Centroamérica

En el marco de la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el presidente Jimmy Morales resaltó los avances en materia de seguridad regional, mitigación de la migración irregular y gobernabilidad.

En su intervención, el mandatario inició manifestando su solidaridad con el pueblo estadounidense por el impacto del Huracán Michael, así como la buena disposición para colaborar con los países centroamericanos afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días.

Seguidamente, resaltó los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos de América, por medio de campañas de concientización lideradas por la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales.

A estas acciones se suman proyectos de inversiones que superan los 2 mil millones de dólares en cinco departamentos fronterizos, a fin de crear nuevas oportunidades laborales que generen prosperidad local, para disminuir el flujo migratorio de guatemaltecos.

Destacó que, a nivel geopolítico, Guatemala sigue siendo el socio más importante para Estados Unidos de América en la lucha contra el narcotráfico y resaltó que en los últimos años se han superado los registros de incautación de drogas y erradicación de marihuana y heroína.

Consideró que, para Centroamérica, el Plan de la Alianza para la Prosperidad es una ruta coordinada para afrontar las amenazas transnacionales y en ese contexto, las fuerzas de seguridad han logrado la captura de 1,250 pandilleros y desarticulado más de 150 estructuras criminales dedicadas a la extorsión, sicariato y secuestro.

Destacó que las fronteras de Guatemala cuentan con mayor presencia del Ejército, que se retiró de las labores de seguridad ciudadana para resguardar las líneas fronterizas, mientras que las fuerzas policiales civiles han logrado reducir los índices de criminalidad. En este último punto resaltó la disminución de la tasa de homicidios a 23 por cada 100 mil habitantes.

El presidente Morales reiteró que el Gobierno de Guatemala está comprometido con la prosperidad, transparencia y rendición de cuentas, pero es necesario que organismos internacionales respeten la soberanía, institucionalidad democrática y leyes del país.

Finalmente, propuso que se gestionen 15,000 millones de dólares bajo la modalidad de préstamos blandos, para invertir en infraestructura y proyectos de desarrollo en Guatemala, porque esta inversión ayudaría grandemente a generar más empleo digno y nuevas oportunidades para la ocupación de los guatemaltecos. Con ello, agregó, se evitaría, a gran escala, la migración irregular que tanto preocupa a Estados Unidos de América.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, agradeció el liderazgo y compromiso del mandatario Morales y lo instó a redoblar esfuerzos a favor de la seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico, tráfico de personas y gobernabilidad.

Recordó a los ciudadanos del Triángulo Norte y México que, si no cuentan con las condiciones para viajar a Estados Unidos de manera legal, se abstengan de hacerlo.