Presidente Morales presenta proyecto de presupuesto 2020

En el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales presentó el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a Q91 mil 900 millones y fue elaborado “con una metodología altamente participativa”.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y del ministro de Finanzas, Víctor Martínez, el mandatario expresó que los recursos comprendidos en esta propuesta “son fundamentales para poder encauzar una ruta estratégica”. Resaltó que “estamos dejando un Estado estabilizado, financieramente, pero también dejamos un saldo de Q1 mil 800 millones en caja”.

El proceso de Presupuesto Abierto permitió en cuatro años consecutivos “la discusión objetiva de los techos indicativos de las entidades públicas, para que estas cumplan con su mandato ante la sociedad”. En ese contexto, destacó que, en temas de accesibilidad a la información, Guatemala ocupa el puesto número cinco de Latinoamérica y uno de Centroamérica.

Refirió que quedaban atentos a la voluntad política de los diputados y pidió al Congreso de la República “analice este presupuesto, le haga los cambios que consideren pertinentes, pero que lo apruebe, a fin que el próximo Gobierno pueda tener el recurso necesario para trabajar”.

Señaló que la formulación del presupuesto ha pasado de una visión anual a una multianual y reiteró que “de todo corazón anhelamos que el Gobierno entrante cuente con un presupuesto digno, coherente y objetivo con la realidad nacional, para continuar impulsando el verdadero desarrollo”.

Añadió que se necesita de unidad nacional y voluntad política “para consolidar una Guatemala próspera y competitiva”, por lo que este presupuesto hace una apuesta importante por consolidar las Alianzas Público Privadas y busca dar cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

Los montos más altos definidos en los techos presupuestarios corresponde a las áreas priorizadas por la Política General de Gobierno 2016-2020: Educación con Q17 mil 771 millones, Salud con Q8 mil 198 millones, Infraestructura y vivienda con Q5 mil 49 millones, y Seguridad con Q5 mil 469 millones.

El ministro Martínez expresó que se dio “la milla extra, para dejar un Gobierno mejor que el que encontramos”, destacando que, aparte de dejar un saldo positivo, dejarán una Estrategia Financiera para la Gestión de Riesgo de Desastres, un mecanismo para la implementación y reducción de la brecha de infraestructura, un proceso de transición transparente y un presupuesto abierto.