Presidente Morales participa en foro contra el trabajo infantil

Con un llamado a los niños y jóvenes para que no dejen de estudiar, el presidente Jimmy Morales abrió el Foro Centroamericano sobre Intercambio de Experiencias para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador en el Sector Agrícola, que se lleva a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabera, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y representantes de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, el mandatario motivó a la niñez y juventud guatemalteca a estudiar y prepararse. “No dejen de estudiar, el estudio es una herramienta para facilitarle la vida a las personas”, expresó.

Refirió que el Gobierno ha impulsado varios proyectos que dan soporte a dicho objetivo. “La refacción escolar la hemos convertido en Alimentación escolar”, señaló, al momento de indicar que aumentar la inversión en ese programa, de Q1.11 a Q4 diarios por estudiante, ha sido una motivación que ha contribuido a evitar la deserción escolar y disminuir los índices de trabajo infantil.

Apuntó que la lucha por la erradicación del trabajo infantil es uno de esos grandes acuerdos “donde las naciones nos hemos comprometido a salvaguardar y proteger la integridad de nuestra niñez”, razón por la cual reiteró la voluntad política de Guatemala con las estrategias de prevención y erradicación de este flagelo.

Resaltó que estrategias como la Red Empresarial, los Niños y las Niñas a la Escuela y los Comités Departamentales para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil han permitido que Guatemala se ubique como uno de los 17, de 132 países evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, que presenta avances significativos en la materia.

Para concluir, pidió que se continúe el trabajo “que hemos venido realizando exitosamente” e hizo votos para que este evento se traduzca en acciones positivas, “que garanticen los derechos humanos de nuestros niños y adolescentes, quienes muy pronto guiarán los pasos de nuestros países”.

Al evento asisten representantes de los sectores empleadores, trabajador y Gobierno de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, quienes durante dos días presentarán experiencias de éxito que se aplican en sus países, para replicarlos en la región.

El ministro Aguilera enfatizó que “no debe existir el trabajo infantil en el mundo” y que las delegaciones presentes tienen la misma meta: erradicar esta problemática. Apuntó que debe ser un compromiso de Estado, “basado en políticas de” país.