Presidente Morales participa en toma de posesión de Junta Directiva del Parlacen

En la toma de posesión de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano -Parlacen-, para el período 2019-2020, el presidente Jimmy Morales subrayó que la ruta correcta por un mejor futuro es la integración regional.

En sesión solemne realizada en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, en la cual asumió la presidencia del Parlacen el doctor Alfonso Fuentes Soria, estuvieron presentes el vicepresidente Jafeth Cabrera, el presidente electo, Alajenadro Giammattei, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, el expresidente Alejandro Maldonado y el exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle, fundador e impulsor del foro.

El mandatario expresó que el Gobierno apoyará cada esfuerzo del Parlamento Centroamericano, el cual sigue siendo uno de los pilares de la integración. “Esta región tiene gran potencial de desarrollo humano, que debe ser alimentado y preparado para enfrentar las oportunidades que tenemos”, apuntó.

El orden internacional nos convoca a que consolidemos un bloque político, económico y social para el desarrollo sostenible, expresó el Jefe del Ejecutivo. “Hablar de Centroamérica implica hablar de ese anhelo integracionista. Ese deseo ha perdurado hasta nuestros días y para muchos centroamericanos sigue siendo una fuente de inspiración para consolidar una Centroamérica fuerte y unida”, anotó.

Recordó que Guatemala ha impulsado procesos de integración, como la reciente unión aduanera con Honduras, que ha contribuido a incrementar y mejorar el comercio regional y el turismo.

La verdadera integración nos compete a todos los centroamericanos, “donde hay unión, hay victoria”, expresó el presidente Morales. “Si Centroamérica se une puede tener muchas grandes victorias por su posición geoestratégica, sus recursos y su población”, agregó.

Se refirió a que se han mencionado grandes desafíos para el Parlamento Centroamericano, como el tema de las migraciones, el comercio, entre otros, pero apuntó que se necesitan leyes vinculantes para alcanzar logros regionales.

Fuentes Soria mencionó que agradecerá con hechos la confianza que le han otorgado. “Mediante la acción cooperativa y solidaria hemos buscado soluciones, la promoción del desarrollo económico, social y cultural”, a través de acciones de cooperación y solidaridad, concluyó.