Presidente Morales participa en presentación del Índice de Pobreza Multidimensional

El presidente Jimmy Morales participó en la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional de Guatemala –IPM-, medición que permitirá conocer las causas multidimensionales de la pobreza, así como orientar la toma de decisiones en la gestión pública que contribuyan a la erradicación de este flagelo.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y de la Unión Europea –UE-, el mandatario confió que esta herramienta pueda “determinar de forma concreta la pobreza”.

Refirió que el IPM permitirá conocer las causas, manifestaciones y consecuencias de la pobreza, a fin de “generar políticas públicas para combatirla y erradicarla de nuestro país”, las cuales deben trascender gobiernos y convertirse en políticas de Estado.

Destacó y agradeció la participación de las instituciones que conformaron el equipo de trabajo: la Iniciativa de Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, el PNUD, la UE, con aportes del ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística.

“El servidor público guatemalteco es comprometido”, subrayó, al tiempo de resaltar algunos logros de su gestión, como la apertura de 29 Comedores Sociales, la inversión de Q2,800 millones en programas de apoyo a la Educación, ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento ambiental por medio de los consejos departamentales de desarrollo.

Destacó que el Banco de Guatemala da cuentas de $17,600 millones en reservas internacionales, “gracias a una buena administración macroeconómica”. Además, valoró el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, que va en 3.8% y espera que cierre en 4%.

El ministro Velásquez señaló que las dimensiones que contempla el IPM son salud y seguridad alimentaria y nutricional, educación, empleo digno, trabajo, vivienda y servicios básicos, calificándolo como un “enorme legado” para las nuevas autoridades, pues es “un instrumento idóneo para orientar políticas sociales”.

Ana María Díaz, representante PNUD, felicitó al Gobierno de Guatemala por haber elaborado esta herramienta, que es “una piedra angular para avanzar en la lucha contra la pobreza”.