Presidente Morales participa en graduación de docentes

Como parte del compromiso con la profesionalización docente, el presidente Jimmy Morales participó en la entrega de títulos de profesorado del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D- a 4,521 maestros de preprimaria y primaria del sector oficial, acto durante el cual describió algunos logros en materia educativa.

El acto se llevó a cabo en el polideportivo de la zona 13, donde los maestros nombraron “Amigos de la Educación” al mandatario, al vicepresidente Jafeth Cabrera y al ministro de Educación, Óscar Hugo López. En la actividad también participaron autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac-.

Tras felicitar a los graduandos y agradecer “el privilegio de servir cuatro años a mi patria desde la Presidencia”, el gobernante resaltó que el PADEP/D responde a una política pública de Estado, que ha trascendido Gobiernos y fue respetada durante su administración. “Por eso es importante darle continuidad a los procesos”, para que se puedan dar los resultados, señaló.

Agradeció a los maestros por “dar la milla extra” y haber llegado a 193 días clase. Además, valoró que los docentes certifiquen los logros alcanzados en el ámbito educativo. “Ustedes son mis mejores testigos que la refacción escolar se convirtió en un programa de alimentación”, subrayó, al tiempo de referir que ahora “llega el dinero íntegro, los Q4 por niño durante 180 días, a las Organizaciones de Padres de Familia”.

Resaltó el trabajo que los docentes hicieron fuera de las aulas, al realizar un censo escolar, que evidenció que no solo se detuvo el descenso de la matrícula estudiantil, sino que se revirtió la tendencia. “Es una proeza”, enfatizó. Asimismo, destacó el incremento salarial a los docentes, como parte de la dignificación al magisterio, y el incentivo económico por profesionalización.

Los graduandos conforman la Sexta Cohorte del Profesorado de Preprimaria y Primaria Intercultural, Preprimaria y Primaria Bilingüe Intercultural del PADEP/D. Son docentes de 99 municipios de los 22 departamentos del país. Este programa está cargo del Ministerio de Educación y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-, de la Usac. En total son 25,133 egresados del programa.

El Vicepresidente resaltó la unidad de las instituciones para dirigir este programa y la decisión del Gobierno de asignar el mayor presupuesto a Educación. “Solo a través de la educación se puede cambiar la realidad del pueblo”, apuntó.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, expresó al binomio presidencial que son “seres humanos excepcionales, ambos comprometidos con la educación”. Les agradeció por confiar en el magisterio nacional y dignificar a los maestros.