Presidente Morales participa en entrega de ascensores en Hospital San Juan de Dios

El presidente de la República, Jimmy Morales, entregó 12 ascensores en el Hospital General San Juan de Dios, que se suman a los 5 inaugurados en octubre, y que beneficiarán a más de 5 mil personas diariamente. En la actividad, el mandatario detalló las mejoras que se han hecho en este centro asistencial.

Acompañado de autoridades del Ministerio de Salud, el mandatario se mostró satisfecho, porque “paso a paso se va recuperando el tiempo perdido y muchas cosas que no se habían podido hacer antes”.

Refirió que los elevadores requirieron una inversión de Q21.1 millones.

“Hoy vinimos entregar estos 17 elevadores que tienen la mejor tecnología, pero también se hicieron aquí dos quirófanos más, se amplió el área de intensivo para adultos, que ahora tiene capacidad para 32 personas, fue habilitada un área de intensivo en pediatría y se invirtió en 125 cámaras de vigilancia”, detalló, entre otras mejoras “que han venido cambiando la realidad de nuestro sistema de salud”.

En ese contexto, recordó los problemas que enfrentaba cuando entró a la Presidencia de la República: sueldos atrasados, abastecimiento de medicinas y de material médico quirúrgico abajo del 50%. “Yo ya no he escuchado que tengamos desabastecimiento de medicinas y el dinero se les ha asignado puntual, porque para mí la salud es lo más importante y urgente”, apuntó.

Agregó que con el abastecimiento de medicamentos se redujo en un 15% el tiempo de personas en encamamiento, que se pagaron las deudas de vacunas de 2014 y 2015, se compraron al contado las de 2016 y por anticipado las de 2017, mientras que, dese 2018, además de las vacunas tradicionales, “se está vacunando a niñas de 11 años en colegios y escuelas, para que en 20 años nuestras mujeres no padezcan de cáncer de matriz”.

Gustavo Arévalo, ministro de Salud en funciones expresó que, luego de 37 años de haber sido instalados los elevadores en el hospital, se logró un cambio y modernización con tecnología de punta, que generará un ahorro de energía del 60% y facilitará el traslado de pacientes. “El resultado será salvar vidas”, subrayó.