Presidente Morales participa en despedida del Ministro de la Defensa

El presidente Jimmy Morales participó en la ceremonia de despedida de Oficiales Generales y Oficiales Superiores integrantes de la promoción 107 y del general Luis Miguel Ralda, exministro de la Defensa Nacional, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica, ubicada en San Juan Sacatepéquez, donde valoró la gestión realizada por el militar.

Acompañado de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y altos mandos del Ejército, el mandatario resaltó que la graduación de jóvenes cadetes y el retiro de oficiales es un proceso institucional, “que permite la renovación constante de las fuerzas armadas y con ello se renueva la energía y moral de este glorioso Ejército de Guatemala”.

Agradeció el servicio a la nación, “que se caracterizó por su valentía, honor y lealtad”. Asimismo, refirió que está por finalizar un mandato constitucional, que le permitió servir desde la Presidencia de la República, “procurando bienestar para los guatemaltecos”.

Resaltó que lo que se hizo en cuatro años “es una suma de voluntades de muchos ciudadanos que creyeron y apoyaron nuestro Gobierno”. Señaló que las Fuerzas Armadas “fueron parte fundamental de este proceso y de todo corazón mil gracias”. A los Oficiales que pasan a retiro les externó admiración y respeto, “por su fidelidad y espíritu inquebrantable para superar cada misión encomendada”.

Al exministro Ralda manifestó gratitud “por su firmeza, profesionalismo y humildad con la cual desempeñó el cargo”, pues destacó que juntos afrontaron desafíos, compartieron riesgos y tomaron decisiones “valientes” para recuperar las capacidades del Ejército.

“Gracias por haber sido un ministro valiente, visionario, honrado y transparente”, subrayó, al momento de señalar que el Ejército está mejor que hace cuatro años y confiando que las nuevas autoridades no pierdan el buen rumbo. Al nuevo ministro, Albin Dubois, le deseó “lo mejor” en su administración.

Durante la ceremonia, el general Luis Ralda fue condecorado con la orden Cruz del Ejército de Guatemala, el Gran Collar y distintivo del Deber Cumplido, por su servicio al país. También recibió un reconocimiento por parte de la Oficina de Seguridad y Cooperación de Estados Unidos.

Ralda agradeció al presidente Morales y se mostró satisfecho por los logros alcanzados, porque pudo “finalizar proyectos de administraciones anteriores y generar nuevos”. Manifestó que asumió los riesgos y responsabilidades que le correspondían. “Guatemala, misión cumplida”, concluyó.