Presidente Morales participa en cumbres que buscan soluciones a precios del café y a situación política de Venezuela

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, propuso hoy que se incrementen los precios promedio del café exportado y abogó por la instalación de una democracia plena en Venezuela, en el marco de cumbres de mandatarios, programas durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que se desarrolla en Nueva York.

Nuestro objetivo es “poner en el centro del debate el problema de los precios internacionales del café desde la perspectiva de los países productores y no solo desde la perspectiva de los exportadores-tostadores”, propuso, dura la reunión denominada “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible”, convocada por el presidente de Colombia y a la que asistieron gobernantes de la región.

El objetivo del encuentro fue analizar, de forma abierta y constructiva, la crisis de precios del café y abordar posibles acciones para contrarrestar los efectos que tiene sobre 25 millones de familias que viven de este cultivo en la región.

El Jefe de Gobierno de Guatemala solicitó que se consideren las características especiales de países productores como Guatemala, donde el producto se cosecha de forma manual, dada su geografía montañosa, y es cultivado bajo sombra, características que lo hacen más amigable con el ambiente.

Posterior a este encuentro de alto nivel, el presidente Morales asistió al encuentro denominado “Reunión con líderes del hemisferio Occidental para discutir la transición democrática en Venezuela”, la cual fue dirigida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista ofrecida previo a esta actividad, el mandatario guatemalteco adelantó que abogaría por el pueblo venezolano y llamaría a buscar soluciones en el marco de la democracia y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos de des país.