Presidente Morales participa en Conadur

Luego de escuchar los avances alcanzados en materia de desarrollo urbano y rural, el presidente Jimmy Morales se mostró satisfecho por los logros enumerados y concluyó que el próximo Gobierno recibirá condiciones favorables para la inversión local y departamental.

“Los pasos dados son importantes, aunque hay retos que debemos enfrentar”, mencionó el mandatario, quien coordinó la III reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur-, actividad desarrollada en el salón de Recepciones de Palacio Nacional de la Cultura, que contó con la participación de representantes del Estado, autoridades municipales y departamentales y sociedad civil.

El Ministerio de Finanzas informó que para 2020 el Conadur contará con un presupuesto de Q2,589.2 millones, para la realización de 2,237 proyectos, los cuales priorizan educación, salud e infraestructura.

El presidente Morales también valoró la situación en la que dejará la administración. Recordó que en 2016 recibió el Gobierno con una deuda de Q1,500 millones, mientras espera dejar Q2 mil millones en caja.

“Cuando tomamos la gestión más del 60% de carreteras estaba en pésimo estado. Hoy, se reconoce que más del 70% está en buen estado y, cuando se termine el paso de Escuintla a Pedro de Alvarado, dejaremos casi el 80%”, comparó.

El mandatario aprovechó para dejar dos mensajes: su disposición clara y contundente de impulsar una transición objetiva y ordenada, y que la población acuda este 11 de agosto a las urnas, a fin de elegir al próximo Presidente.

“Le decimos al nuevo Gobierno que nuestras puertas estarán abiertas para una transición ordenada, amistosa y pacífica”, externó.

Recordó que, durante su administración, que empezó el 14 de enero de 2016 y que concluye el 14 de enero de 2020, se han realizado 17 reuniones de Conadur, gracias a que “hemos sido disciplinados y congruentes con nuestros objetivos y metas”.

Finalmente, el presidente Morales valoró que quienes integran el Conadur hayan sido protagonista del desarrollo sostenible e inclusivo, agradeció el trabajo desinteresado realizado y consideró que pueden decir que la misión ha sido cumplida.