Presidente Morales llega a Nueva York e inicia extensa agenda de trabajo

En el marco de la política exterior de Guatemala, el presidente Jimmy Morales arribó la noche de este domingo a la ciudad de Nueva York, para participar de la agenda global del septuagésimo cuarto Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

En los próximos días, el mandatario desarrollará una extensa agenda de trabajo que girará en torno a temáticas de interés mundial, como la erradicación de la pobreza, calidad educativa, inclusión social, acciones para mitigar los efectos del cambio climático y avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su estadía en suelo norteamericano, sostendrá, junto a la canciller Sandra Jovel, diferentes reuniones bilaterales que buscan fortalecer la relación de Guatemala ante la comunidad internacional.

Esta será la última participación del mandatario guatemalteco ante dicho organismo multilateral y se espera que en su intervención ante la Asamblea General se destaquen logros de su gestión de gobierno, así como los esfuerzos a favor del cambio climático y las acciones conjuntas para mitigar la migración irregular y amenazas a la seguridad de la nación.

De igual manera, se abordarán los avances en torno al diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

A nivel latinoamericano, se expondrán asuntos geopolíticos relacionados con la crisis en Venezuela y los nuevos retos de la región para consolidar una cultura de paz bajo el esquema de sociedades más justas, incluyentes y sostenibles.

Finalmente, se abogará ante los Estados miembros de la ONU por mejores condiciones para la producción, distribución y comercialización del café a nivel mundial. La agenda de trabajo del presidente Morales culminará el próximo jueves 26 de septiembre, cuando retorne a suelo guatemalteco.